Biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable y versátil que puede utilizarse para producir electricidad, calor y combustible.

Pertenece a la categoría de la bioenergía. Este término abarca toda la energía producida a partir de la materia orgánica y los residuos: biomasa, biogás, residuos de papeleras, residuos domésticos renovables y no renovables.

Peladuras, estiércol o madera: muchos residuos orgánicos, así como la madera y los residuos de madera, están llenos de energía. La energía de la biomasa es renovable y neutra en CO2.  Antes de producir energía, la materia orgánica se utiliza primero como alimento, pienso o material de construcción. La producción de energía a partir de la biomasa permite, por tanto, aprovechar los residuos y las materias primas regionales, como la madera, al tiempo que crea puestos de trabajo locales y un valor añadido adicional a nivel regional.

biomasa

Contenido:

Biomasa cómo funciona:

Se distingue entre biomasa leñosa seca y biomasa leñosa baja húmeda.

La primera categoría incluye la madera de bosques y arboledas, los residuos de madera y los residuos sólidos de la industria, el comercio y los hogares.

La segunda categoría incluye, por ejemplo, el estiércol de granja (purines y estiércol), los residuos de la cosecha y los residuos biogénicos de la industria alimentaria, la restauración y los hogares.

Suele haber varias posibilidades de procesar un determinado tipo de biomasa. Según el tipo y la composición del material y la producción de energía deseada, una técnica será más adecuada que otra.

Se pueden distinguir dos procesos:

  • por combustión de residuos, que produce calor, electricidad o cogeneración produciendo ambas formas simultáneamente.
  • por metanización, que quema biogás, que es un gas renovable producido a partir de residuos domésticos y estiércol mediante el proceso natural de fermentación.

Por ejemplo, el material leñoso seco se procesará térmica o termoquímicamente (combustión, gasificación), mientras que la biomasa húmeda y poco leñosa se procesará bioquímicamente (metanización).

La biomasa es la tercera energía renovable más importante del mundo, después de la eólica y la hidráulica. A pesar de su potencial, la bio masa como energía alternativa se utiliza principalmente para el calor y su eficiencia en electricidad sigue siendo baja.

Biomasa beneficios

Aunque el principio de esta energía se basa en la combustión, la biomasa emite poco CO2 en comparación con los combustibles fósiles y no tiene impacto en términos de gases de efecto invernadero. De hecho, las emisiones de CO2 liberadas son absorbidas por las plantas que están creciendo. También tiene la ventaja de ser un recurso local y abundante gracias a la revalorización de los residuos procedentes de actividades humanas como la agricultura.

Vamos a detallar algunas otras ventajas:

  • Es renovable
  • Menos dependencia de los combustibles fósiles
  • Es versátil
  • Disponible
  • Bajo coste en comparación con los combustibles fósiles
  • Reduce los residuos
biomasa energia

Biomasa inconvenientes

Sin embargo, esta energía renovable tiene sus inconvenientes. La madera de los árboles también es una parte importante de la biomasa. El uso excesivo de este recurso natural puede conducir a la deforestación.

Así, esta energía sólo puede considerarse limpia y renovable si la materia prima (madera y plantas) que utiliza se renueva bien para mantener este equilibrio medioambiental. En cuanto a la gestión sostenible de la madera, hay que garantizar al consumidor que el producto adquirido procede de fuentes responsables y sostenibles.

Algunas otras desventajas:

  • No del todo limpia
  • Costes elevados en comparación con otras soluciones
  • Espacio
  • El agua es necesaria
  • Tiene ineficiencias
  • Está en desarrollo

El potencial de la energía de la biomasa está bien establecido. Es una fuente de combustible neutra en carbono que ofrece costes más bajos que los combustibles fósiles, a la vez que es extremadamente diversa.

Sin embargo, hay una serie de problemas que frenan su adopción generalizada. En particular, hay que hacer más para abordar la cuestión de la eficiencia como combustible, y hay que tener en cuenta cuestiones como el espacio y el coste.

Hasta que esto ocurra, es poco probable que la energía de la biomasa se convierta en una alternativa viable a los combustibles fósiles, pero esto no significa que no sea útil. En particular, el uso de la energía de la bio masa a nivel doméstico (biomasa calefacción) y local puede suponer una reducción de la factura energética.

Fotos Biomasa e imágenes de la biomasa

Durante este artículo hemos podido ver 2 imágenes de la biomasa. Ahora, veremos unas fotos biomasa donde podemos observar un montón de bio masa con una rama verde.

bio masa
Imagen de Biomasa para estufa o caldera