Las energías marinas o energías del mar son todas las que se explotan en el mar o en la costa. Estas diferentes energías son generadas por la energía solar y la gravedad.
No es casualidad que llamemos a la Tierra el «planeta azul»: los océanos cubren el 70% de su superficie. Por eso, la energía mar, debe ser clave como energía renovable y limpia en un futuro próximo.
Todos estos océanos son ricos en flujos de energía, que provienen tanto de la energía solar (que es la fuente de los vientos, el oleaje, las grandes corrientes marinas y las diferencias de temperatura del mar) como de la variación de la gravitación debida a las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol.
Estos flujos pueden explotarse de diversas formas: energía mareomotriz, energía de las olas, energía de las corrientes, energía térmica oceánica, energía osmótica, biomasa marina. Todas estas energías pueden utilizarse para producir electricidad.
El desarrollo de las energías renovables marinas se inscribe en el marco comunitario, ya que responde al Pacto Verde por Europa. Su ambición es lograr la neutralidad de carbono para 2050.
La explotación de estas energías renovables permite reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Contenido:
Un poco de historia de la energía del mar
Al igual que muchas energías renovables, la energía del mar parece haber sido explotada desde la antigüedad. Sin embargo, los restos de molinos de marea que se remontan a la Edad Media se encuentran en muchos países europeos: en el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, España y Portugal, por ejemplo. En Francia, se pueden encontrar antiguos molinos de marea del siglo XVII, sobre todo en Bretaña.
Energía del mar tipos ¿cuáles son?
- la energía mareomotriz, que aprovecha las corrientes de las mareas
- la energía de las olas, que utiliza los movimientos verticales de las olas
- la energía de las corrientes marinas (corriente de las olas, corriente termohalina, etc.), que impulsa diferentes tipos de turbinas;
- La energía eólica marina, que aprovecha los vientos marinos más fuertes y regulares;
- La energía térmica oceánica (OTE), que aprovecha el gradiente térmico entre las aguas superficiales y las profundas;
- la energía osmótica, que utiliza las diferencias de salinidad para producir un flujo de agua
- biomasa marina, en particular para producir biocombustibles a partir de algas.
Por tanto, las energías marinas no son sólo hidráulicas. También tienen componentes eólicos, hidrotérmicos y otros. El uso de una u otra forma de energía renovable depende sobre todo de las condiciones locales, ya que algunos lugares son más adecuados para la energía eólica marina, otros para las turbinas mareomotrices, etc.
En qué consisten las energías del mar
Los vastos recursos del mar y del océano son objeto de investigación. Regularmente se desarrollan nuevas instalaciones. Sin embargo, hay dos formas principales de utilizar la energía marina:
- Plantas de energía mareomotriz
- Turbinas mareomotrices
Centrales mareomotrices: aprovechar las mareas
Las centrales mareomotrices utilizan el movimiento de la marea para impulsar las turbinas. Instaladas en el punto en que un río desemboca en el mar, estas centrales son similares a las centrales hidroeléctricas. La diferencia es que el agua puede fluir a través de estas plantas en ambas direcciones: en la marea alta llena el estuario a través de las turbinas, y en la marea baja fluye hacia el mar a través de las turbinas de nuevo.
Turbinas mareomotrices: «molinos de viento» submarinos
Las turbinas mareomotrices son grandes hélices submarinas que funcionan como turbinas eólicas. Giran gracias a las corrientes marinas, que son un poco como el viento bajo el mar. Estas corrientes mueven enormes cantidades de agua a grandes distancias. Las causas principales son el viento, las diferencias de temperatura, densidad y salinidad del agua, y una fuerza llamada «inercia». Al igual que hay regiones especialmente ventosas en los continentes, hay regiones submarinas donde las corrientes son más fuertes y regulares.
La ubicación de las turbinas mareomotrices debe ser lo suficientemente profunda como para que los barcos no las toquen, y hay que mantenerlas regularmente para evitar que las algas o la arena bloqueen su movimiento.
Otras instalaciones marinas
Las instalaciones undimotrices, que adoptan la forma de largas serpientes marinas flotantes, aprovechan el movimiento de las olas y el oleaje para generar electricidad.
También es posible aprovechar la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las profundas, utilizando el mismo principio que la energía geotérmica. Esto se llama energía térmica oceánica.
Finalmente, una última técnica, aún experimental, consiste en utilizar la diferencia de contenido de sal entre el agua de mar y el agua dulce para producir electricidad. Esto se llama energía osmótica.
Energía del mar ventajas y desventajas
- Ventajas: Al utilizar la energía de las mareas, las turbinas mareomotrices aprovechan una energía inagotable, no contaminante (al igual que el viento con los aerogeneradores) y predecible (los modelos permiten predecir con exactitud las corrientes de las mareas en un lugar determinado).
- Desventajas: Sin embargo, hay desventajas para el mantenimiento. En cuanto a la accesibilidad, algunas turbinas mareomotrices tienen un pie que sobresale del agua. También puede haber pequeñas alteraciones en la sedimentación y en los peces.
Imágenes de energía del mar o mareomotriz
Durante el artículo pudimos ver 2 imágenes relacionadas con la energía del mar o mareomotriz. Ahora, veremos una energía mareomotriz imágenes donde podemos observar una instalación para aprovechar la energía de las olas.