La energía geotérmica es a menudo desconocida. Sin embargo, es una energía renovable muy antigua con muchas ventajas. El problema es que pocos países tienen las condiciones ideales para explotar esta energía a gran escala y producir electricidad.
Contenido:
Energía geotérmica características ¿Cuáles son?
La energía geotérmica es la energía del corazón de la tierra. Como demuestran los géiseres, las aguas termales y las erupciones volcánicas, la Tierra es una fuente permanente de calor. Esto se debe a dos razones: el Sol, que calienta la superficie de la Tierra, pero sobre todo la presencia en el centro de nuestro planeta de un núcleo externo, formado por materia fundida, el magma. Este magma no es otra cosa que la lava roja y caliente que arrojan los volcanes en erupción.
En algunos lugares, el magma sube a la superficie, calentando las rocas circundantes en el proceso. Cuanto más se acerque al centro de la Tierra, mayor será la temperatura. El término gradiente geotérmico se utiliza para describir la variación de la temperatura con la profundidad. El subsuelo gana una media de 3°C cada 100 metros. En algunas zonas, este gradiente puede alcanzar incluso los 30°C por cada 100 metros. A veces este calor nos llega directamente, como en Chaudes-Aigues, en la región de Cantal, donde se encuentra el manantial más caliente de Europa: su temperatura es de 82°C.
Energía geotérmica origen
Aunque poco conocida, esta energía es tan antigua como el mundo. Ya se utilizaba hace 20.000 años en estas fuentes termales, que se convirtieron en baños termales en la antigüedad. Las regiones volcánicas fueron muy atractivas desde el principio por la existencia de fumarolas y aguas termales que podían utilizarse para calentarse, cocinar o simplemente bañarse.
Ya en el siglo XIV, el manantial de Chaudes-Aigues se utilizaba con fines industriales, como el lavado de lana y pieles. Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se construyó la primera central geotérmica, capaz de producir electricidad a partir del calor subterráneo. El primer sistema moderno de calefacción urbana geotérmica se instaló en Reikiavik (Islandia) en 1930. Desde entonces, se han desarrollado redes de calefacción geotérmica en Europa, China, Rusia y Estados Unidos.
La explotación de esta fuente de energía está aún poco desarrollada, pero los proyectos se multiplican en todo el mundo. Su principal ventaja es que, a diferencia de la energía eólica o la solar, no depende del clima. Es constante y no sufre intermitencias.
Energía geotérmica ¿cómo se produce?
Hay varias formas de recuperar esta energía:
La más común, pero también la más eficiente, es la bomba de calor o PAC. Esto se conoce como energía geotérmica de muy baja temperatura o energía geotérmica de superficie. Esta tecnología aprovecha el calor del suelo o del agua del subsuelo a profundidades inferiores a 200 metros y a temperaturas inferiores a 30°C. Puede utilizarse para calentar casas individuales, edificios, invernaderos, piscinas, etc. En concreto, se excava un pozo y se envía agua fría al subsuelo, que vuelve a subir caliente por otra tubería.
La geotermia de baja energía o de baja temperatura utiliza depósitos de agua situados a menos de 2 000 metros de profundidad, donde el agua alcanza temperaturas de entre 30° y 90°C. Se utiliza, por ejemplo, para la calefacción urbana colectiva.
La energía geotérmica de alta temperatura o energía geotérmica profunda se utiliza para generar electricidad en las centrales geotérmicas. Al perforar a más de 500 metros de profundidad, se libera vapor a presión a una temperatura de entre 150 y 350°C. Este vapor acciona una turbina que produce electricidad. Una de las dificultades radica en la vida útil de las instalaciones, ya que las aguas subterráneas, muy cargadas de sal, son especialmente corrosivas. En la actualidad, los yacimientos geotérmicos explotados para la producción de electricidad se encuentran todos en regiones volcánicas.
Energía geotérmica en el mundo
Esta energía renovable tiene un inconveniente: no está tan disponible como el agua, el viento o el sol. Mientras que los particulares de todo el mundo pueden excavar hasta unas decenas de metros para recuperar el calor de la tierra y calentar sus hogares, esta energía sólo puede utilizarse en determinadas regiones para producir electricidad: los países con energía geotérmica se encuentran alrededor del Pacífico, en Rusia y en Europa Central y Oriental.
Por ello, sólo una decena de países utilizan esta energía, encabezados por Estados Unidos, seguido de Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda e Italia. Pero la energía geotérmica en Islandia, país volcánico con gran potencial geotermal, es donde la cuota de electricidad geotérmica per cápita es la más alta del mundo. La energía geotérmica proporciona más de dos tercios de las necesidades energéticas de la isla.
A pesar de ello, la energía geotermal sigue siendo muy marginal: en total, representa menos del 1% de la producción mundial de electricidad.
Energía geotérmica pros y contras ¿cuáles son?
La energía geotérmica beneficios
- Energía renovable e inagotable que no emite gases de efecto invernadero
- Energía constante e independiente del clima
- Instalación duradera
- Poco impacto en el medio ambiente
La energía geotérmica inconvenientes
- No está disponible en todas las regiones
- Baja eficiencia en la producción de electricidad
- Requiere una gran inversión
Energía geotérmica fotos
Durante el artículo pudimos ver 2 imágenes relacionadas con la geotermia. Ahora, veremos una energía geotérmica imágenes donde podemos observar una planta de energía geotérmica y una de sus chimeneas.