Energía por corrientes marinas

Las corrientes de marea son causadas por las fuerzas gravitatorias del sol y la luna, y se concentran particularmente en cuerpos de agua angostos, como alrededor de islas o ensenadas. Actualmente, la energía por corrientes marinas es una fuente de energía innovadora y renovable que está en auge en diferentes países.

Con un recurso global estimado de 800-1200 TWh. La energía por corrientes marinas contribuirá significativamente a la descarbonización de nuestros sistemas energéticos. Puesto que es una fuente de energía limpia, 100% predecible.

Es posible predecir la producción de energía por corrientes marinas con cientos de años de anticipación. Las corrientes de marea no están influenciadas por las condiciones climáticas, sino solo por los bien conocidos ciclos de la luna, el sol y la tierra.

Esta previsibilidad a largo plazo hace que la energía por corrientes marinas sea una de las fuentes de energía renovable más confiables disponibles. Tiene un papel crucial que desempeñar, ya que es fundamental para garantizar una carga base de electricidad y equilibrar la red.

Energía de corrientes marinas

Los dispositivos de corriente de marea aprovechan el flujo lateral de las corrientes haciendo girar una turbina para producir energía limpia y renovable. Las turbinas de corriente de marea funcionan de manera similar a las turbinas eólicas, aunque en un entorno diferente.

Dado que el agua es 832 veces más densa que el aire, los dispositivos de marea capturan más energía que sus contrapartes eólicas. Por lo tanto, son más pequeños y las granjas ocupan menos espacio, ya que pueden organizarse más densamente.

Energía producida por las corrientes marinas

Tecnología de corriente de marea

Las turbinas mareomotrices se pueden fijar al lecho marino o flotar más cerca de la superficie con amarres unidos al lecho marino.El tipo más común de tecnología de energía mareomotriz es la turbina de eje horizontal. Los rotores de una turbina de eje horizontal son girados por las corrientes de marea, al igual que las palas de una turbina eólica serían giradas por el viento.

Otros diseños incluyen la turbina de eje vertical y la cometa de marea. Las turbinas de eje vertical funcionan bajo los mismos principios que las turbinas de eje horizontal, pero están orientadas verticalmente.

Una cometa de marea está atada al lecho marino y ‘vuela’ a través del agua con una turbina conectada debajo de su ‘ala’ para generar energía a partir del movimiento. Las cometas de marea también se pueden usar de manera efectiva en áreas con flujos de marea más lentos.

Tecnología de rango de mareas

La tecnología de rango de mareas, a pesar de que también usa mareas para producir electricidad, es una tecnología completamente separada de los dispositivos de corriente de mareas.

En lugar de aprovechar el flujo de las corrientes de las mareas, las instalaciones de rango de mareas producen energía a partir de la diferencia en los niveles del mar entre mareas altas y bajas. 

El rango de las mareas funciona con el mismo principio que la energía hidroeléctrica, lo que requiere una presa o barrera para contener una gran masa de agua. La diferencia entre la altura del agua dentro y fuera del área embalsada hace que el agua se descargue de un lado al otro. Esta agua es forzada a través de turbinas dentro de la estructura, produciendo energía.

Las bondades que ofrece la energía por corrientes marinas son múltiples, es renovable, proviene de una fuente limpia, es predecible y sobre todo no tiene los efectos contaminantes de los combustibles fósiles. Su mayor desventaja es que son muy costosas, pero la inversión valdrá la pena.

energia por corrientes marinas

La energía por corrientes marinas esta lista para despegar

El sector de corrientes de marea está actualmente despegando. En tal sentido, con el arranque de las primeras granjas de mareas operativas del mundo. Se pudo comprobar que las turbinas mareomotrices, son unos de los dispositivos de energía más potente del mundo. Permitiendo la alimentación eléctrica del sector e inclusive la exportación de energía a la red.

Los desarrollos en esta materia están preparando el escenario para una mayor actividad en los próximos años, lo que permitirá que la energía de las mareas alcance la escala de los servicios públicos y reduzca los costos.

Hacia finales de 2020, el sector de las corrientes de marea se ha ido impulsando por su capacidad de potencia acumulada producida. Se espera que la producción de energía por corrientes marinas se acelere con el despliegue de granjas piloto programadas para los próximos años.

Ahora ya sabes más sobre la energía por corrientes marinas.