Dado que no existe una solución energética “única para todos”, para cada ubicación y condición, el futuro energético de la humanidad probablemente consistirá en una variedad de fuentes de energías que se adapten para satisfacer las necesidades y recursos únicos de cada lugar. Actualmente, la energía del mar es una de las mejores opciones para el futuro, por ello en este artículo te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas energía mareomotriz.
Una de las opciones que pueden explorarse como parte de nuestro futuro de herramientas de energía, es por medio de la captura de la energía de las mareas del océano. Todo esto es con la intención de generar electricidad. Sin embargo, como cualquier fuente de energía, tiene sus ventajas y desventajas.
Contenido:
Ventajas de la energía mareomotriz
Libre de combustibles fósiles y renovables
A diferencia de los combustibles fósiles, las mareas son un recurso casi ilimitado. Este tipo de energía no genera gases de efecto invernadero ni causa contaminación por derrames de petróleo o quemas, como lo hacen los combustibles fósiles.
Potencia predecible y consistente
Las mareas ocurren todos los días a las horas previstas, y la cantidad de energía que contienen las mareas es relativamente constante. Esta energía constante en las mareas permite la construcción de equipos apropiados que recolectan la energía de manera efectiva.
Eficiente a bajas velocidades
Dado que el agua es 1000 veces más densa que el aire, las mareas pueden generar electricidad de manera mucho más eficiente. A unas velocidades más lentas que las turbinas eólicas.
Bajo costo de funcionamiento
Aunque las plantas de energía mareomotriz son muy costosas de construir en comparación con otra, son relativamente económicas de operar. Además, requieren poco personal para operarlas.
Desventajas de la energía mareomotriz
Efectos ambientales y alteraciones del flujo de las mareas
La principal forma de planta de energía mareomotriz que existe hoy en día es la presa. Una presa que se construye a lo largo de los estuarios. Estos diques bloquean el flujo de las mareas en los estuarios para capturar la energía de las mareas.
Debido a que los estuarios actúan como criaderos y brindan un hábitat para muchas especies de vida marina, la construcción de diques en este hábitat puede tener muchos impactos negativos, incluida la interrupción de las migraciones de peces y el movimiento de grandes animales marinos.
Los estuarios también ayudan a filtrar los sedimentos y contaminantes de los ríos y otros cuerpos de agua antes de que el agua llegue al océano. Si se construyen diques en los estuarios, estos ecosistemas ya no pueden proporcionar de manera eficiente sus servicios ecosistémicos.
Hasta que se realicen más investigaciones, aún no se conocen por completo todos los impactos ambientales a largo plazo de las turbinas y presas de energía de las mareas submarinas.
Ubicaciones limitadas
Las plantas de energía mareomotriz requieren características específicas del sitio. Hasta el momento, solo hay 40 sitios apropiados que han sido identificados a nivel mundial, lo que limita el potencial de desarrollo.
Distancia desde la cuadrícula
En muchos casos, la energía generada por las mareas se encuentra a gran distancia de donde se consumirá la electricidad tierra adentro. Esto dificulta que la energía de las mareas suministre electricidad a cualquier comunidad, excepto a aquellas que se encuentran muy cerca de las costas. Actualmente, no existen sistemas de recolección o almacenamiento para transportar la energía de las mareas a las zonas del interior.
Período útil limitado
Las mareas crecientes solo ocurren durante 10 horas de cada período de 24 horas. Esto se traduce en una recolección de energía limitada que ocurre solo alrededor del 40% del año. Para resolver este problema, será necesario desarrollar la capacidad de almacenamiento de energía mareomotriz para la transmisión durante el 60% restante del tiempo.
Nueva tecnología, pocas implementaciones
Hasta la fecha, solo se han construido unas pocas plantas de energía mareomotriz en todo el mundo, y aún no conocemos todos los impactos ambientales, ni en última instancia, si los beneficios de esta tecnología superarán los costos. Se necesita investigación continua para determinar la idoneidad de esta tecnología en comparación con otras fuentes de energía sostenible.
Largo tiempo de gestación
Se necesita mucho tiempo para que las plantas de energía mareomotriz planificadas se construyan y se pongan en funcionamiento. Un período de gestación tan largo, junto con los altos costos de construcción, puede que no se considere que valga la pena la inversión en comparación con otros proyectos de energía renovable como la eólica y la solar.
Efectos del clima
El mal tiempo y las tormentas pueden afectar considerablemente las estaciones. Como los huracanes ocurren a lo largo de las costas, consiguen dañar los equipos de energía mareomotriz.
El mantenimiento del equipo puede ser un desafío
Los entornos costeros accidentados en muchas áreas pueden dificultar que los ingenieros mantengan y reparen los equipos de energía de las mareas. Si bien la energía de las mareas pueden convertirse en parte del conjunto de herramientas energéticas en un futuro con restricciones de carbono, se deben estudiar y considerar a fondo los impactos negativos de la tecnología de energía de las mareas. Con la intención de reducirlos tanto como sea posible.
Ahora ya sabes más sobre cuáles son las ventajas y desventajas energía mareomotriz.