Energía eólica y ejemplos

En este artículo te hablaremos sobre la energía eólica y ejemplos de cómo podemos utilizarla. La energía eólica es un gran recurso que debe aprovecharse porque es una fuente de energía rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Hay muchas maneras de aprovechar la energía eólica, desde turbinas a pequeña escala instaladas en su patio trasero, hasta grandes parques eólicos marinos que generan energía para toda una región.

Recordemos que la energía eólica se puede aprovechar mediante una turbina. A medida que la turbina gira, convierte la energía eólica en energía mecánica. Esto se puede emplear en diversas situaciones. No siempre es necesaria una turbina para captar la energía eólica.

Ejemplos de la energia eolica

A continuación te daremos algunos ejemplos de la energia eolica y sus  principales aplicaciones. Comenzaremos con los usos tradicionales de la energía eólica y pasaremos a aplicaciones más modernas en la actualidad.

Transporte

Probablemente, la energía eólica se utilizó por primera vez para propulsar barcos de vela. Los barcos modernos que emplean energía eólica para navegar no se parecen en nada a sus antepasados. Estos son elegantes y livianos con velas fáciles de manejar, lo que los hace más maniobrables. Lo último en este género son los veleros de carga o veleros.

Los autos que funcionan con energía eólica son los siguientes en la línea. Aunque todavía se encuentran en la etapa de diseño o construcción, ofrecen inmensas oportunidades para disfrutar la energía eólica.

Bombeo de agua

Uno de los primeros usos de la energía eólica fue el bombeo de agua. Aunque con la difusión de la electrificación rural, algunos agricultores continuaron usando energía eólica gratuita para hacer el trabajo por ellos. Ahora, con las crecientes tarifas de los servicios públicos y la disminución del suministro de combustibles fósiles, es hora de volver a la forma tradicional de bombear agua.

energía eólica y ejemplos

Grano de molienda

Otro uso antiguo de la energía eólica, son los famosos molinos de viento, siguen siendo relevantes para proporcionar electricidad gratuita y reducir la huella de carbono. Hoy en día se mantiene esta maravillosa técnica de generar energía.

Generación de energía

En el mundo actual, se encuentran buscando desesperadamente opciones para reemplazar los combustibles fósiles en la generación de energía, la energía eólica ofrece una alternativa creíble. La energía eólica puede combatir eficazmente los inconvenientes de los combustibles fósiles: suministro limitado y contaminación y emisiones de carbono.

La energía eólica es renovable y tiene la menor huella de carbono entre todos los recursos energéticos. Mientras que los parques eólicos terrestres emiten 11 g de CO₂/kWh, las instalaciones eólicas marinas emiten 12 g de CO₂/kWh. Esto es increíblemente bajo incluso entre los recursos de energía renovable.

La energía solar, por ejemplo, emite 40 g de CO₂/kWh. El carbón emite 950 g de CO₂/kWh, mientras que el petróleo es de 245 g de CO₂/kWh y el gas natural de 185 g de CO₂/kWh. En resumen, la energía eólica es limpia, amigable con el ambiente y tiene una gran capacidad de renovación y sostenibilidad, lo que hace que esta energía eólica sea el sustituto perfecto de los combustibles fósiles.

Deportes

Las actividades deportivas basadas en la energía eólica tienen una gran demanda tanto para la recreación como en el campo competitivo. Muchas actividades de deportes de aventura como windsurf, kitesurf, windsurf terrestre, kitesurf, vela, parasailing, ala delta, parapente, la lista es bastante larga. Las actividades deportivas más tradicionales que utilizan el viento son el vuelo de cometas, el paracaidismo, entre otras.

Energía eólica y ejemplos de soluciones energéticas para el hogar

La energía eólica se utiliza generalmente en parques eólicos a gran escala. Pero la misma tecnología puede reducirse a una escala más pequeña y usarse para satisfacer las demandas de energía de los hogares.

Al igual que la instalación de paneles solares en los tejados, los sistemas de energía eólica se pueden construir para proporcionarle energía gratuita si vive en un lugar ventoso. Si dispone de espacio suficiente para instalar suficientes aerogeneradores, es posible satisfacer con él toda su demanda energética.

También puedes optar por cubrir necesidades energéticas parciales. De cualquier manera, agregar energía eólica a la ecuación puede reducir considerablemente las facturas de energía, permitiéndote ahorrar y ser más amigable con el medio ambiente.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre energía eólica y ejemplos.