Instalar placas solares uno mismo

A pesar de ser piezas intrincadas, si es posible instalar placas solares uno mismo, puesto que los paneles solares son generalmente bastante fáciles de instalar. Antes de que puedas comenzar con la instalación real, un topógrafo profesional deberá ingresar a tu desván y verificar la integridad tanto del techo como de las vigas.

Esta es una parte clave del proceso, ya que evaluarán si es seguro para ti tener paneles solares en tu techo. Una vez hecho esto, podrá comenzar a instalar las placas solares en tu propiedad. A continuación, te describiremos los pasos que debes seguir para lograr una instalación exitosa.

Contenido:

¿Cómo instalar placas solares uno mismo?

Configura el andamio

Si estás instalando placas solares en el techo de tu casa, debes construir andamios alrededor de la vivienda antes de que puedas comenzar con el proceso. Esto tomará la mayor parte del tiempo de todos los pasos, generalmente alrededor de un día, pero así puedes tener un acceso seguro al techo.

Fija los anclajes del techo

¿Alguna vez se preguntó cómo se mantienen las placas solares en un techo? Todo se reduce a los puntos de anclaje. Tendrás que levantar algunas de las tejas para fijar los anclajes a las vigas del desván. Esto le dará a los soportes de la placa solar una base estable, además, te asegurará de que no se dañen en un clima tormentoso.

Asegura los soportes del panel solar

Una vez que los anclajes del techo se hayan fijado a la propiedad, debes colocar el sistema de montaje de la placa solar. El marco se extenderá tanto vertical como horizontalmente a través del techo y soportará la base de los paneles solares.

El sistema de montaje de las placas solares garantiza que los paneles permanezcan en su lugar, al tiempo que ayuda a colocar los paneles en el ángulo óptimo del techo. Lo que conducirá a una mayor exposición a la luz solar.

Instala las placas solares

Una vez que configuras el sistema de montaje, llega el momento de poner las placas solares en el techo. Comenzarás colocando los paneles solares en el sistema de montaje, sin asegurarlos completamente todavía. Una vez que estén satisfechos con el ángulo de las placas, apretarás todos los pernos y tuercas del sistema para asegurarlos en su lugar.

Conecta las placas solares al inversor

La mayoría de las placas solares vienen precableados del fabricante, lo que significa que solo necesitan conectarse al inversor. Vale la pena tener en cuenta que los sistemas de paneles solares más pequeños conectan una sola serie de cables al inversor, mientras que los sistemas más grandes conectan varios cables paralelos.

Un inversor es uno de los equipos más importantes en un sistema de energía solar, ya que convierte la electricidad de corriente continua (CC), que genera la placa solar, en electricidad de corriente alterna (CA). El inversor usualmente se instala cerca del panel de interruptores, que es el principal punto de distribución de los circuitos eléctricos en tu hogar, y se puede colocar tanto en el interior como en el exterior.

En general, la instalación del inversor debería llevar entre 4 y 6 horas, según el tamaño del sistema. Aunque este paso parece fácil, es mejor que un instalador profesional capacitado lleve a cabo esta parte, ya que las cosas pueden salir mal fácilmente. Pero si decides hacer esta parte tú mismo, asegúrate de cortar el suministro eléctrico de tu residencia de antemano.

instalar placas solares uno mismo

Conecta el inversor a la unidad de consumo

Luego, el inversor debe conectarse a la unidad de consumo, un tipo de tablero de distribución, para poder generar electricidad. También tienes que conectar un medidor de generación al sistema en este punto, porque con él monitorearás la cantidad de electricidad que las placas solares realmente producen. Igualmente, puedes usar tu computadora u otro dispositivo para verificar el rendimiento de tu sistema solar, para que sea un poco más fácil de verificar.

Prueba el sistema de las placas solares

Una vez que hayas terminado todos estos pasos, lo último que debe hacer es asegurarte de que todo funcione correctamente. Este es solo un caso de volver a encender y monitorear cada parte del sistema para cerciorarte que todo funciona correctamente.

Conecta el inversor a la batería solar

Algunas personas también deciden emparejar sus placas solares con una batería solar, que almacenará cualquier exceso de energía que pueda usarse en días nublados o durante la noche. Si tienes una batería solar en tu sistema solar, también deberás conectar el inversor a la batería. Este paso debe realizarse justo después de conectar el inversor a la unidad de consumo, cuando configures el inversor.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre Instalar placas solares uno mismo.

Aprende más sobre este tema con este video sobre Instalación de placas fotovoltaicas.

Si te interesa este tema, te recomendamos este artículo sobre Cómo instalar paneles solares paso a paso.

Inspírate con este video sobre Cómo montar tu kit solar autoinstalable paso a paso.