Para saber como instalar placa solar en casa, primero debes aprender cómo funciona la energía fotovoltaica. Los paneles solares es son un sistema que convierte la energía solar eléctrica utilizando un principio conocido como efecto fotovoltaico.
Básicamente, consiste en células fotovoltaicas (o células solares), que están hechas esencialmente de un material semiconductor, que convierten los fotones en energía eléctrica. Para maximizar la captura de energía solar por estas células fotovoltaicas, necesita una instalación adecuada de placas solares con la cantidad correcta de paneles, el tipo de montaje adecuado, la dirección y orientación precisa.
Contenido:
Tipos de sistemas solares fotovoltaicos
Sistema conectado a la red
El sistema solar conectado a la red es un sistema fotovoltaico simple y asequible. No hay respaldo ni batería en este sistema, ya que el sistema fotovoltaico está conectado al suministro de red existente.
Si tu producción de energía solar es más de lo que necesitas, el controlador (o un dispositivo inteligente similar) alimenta el exceso de energía al sistema de red y tú obtienes créditos. Pero durante la noche, cuando la generación solar es mínima, el sistema extrae automáticamente la energía necesaria de la red.
Sistema fuera de la red
Un sistema fotovoltaico fuera de la red, como su nombre lo indica, es un sistema completamente independiente y aislado que tiene que conectarse a la red. Esta configuración es la más costosa, puesto que necesita un banco de baterías para almacenar la energía y usarla cuando sea necesario. Es adecuado para casas rodantes e instalaciones en ubicaciones remotas.
Sistema conectado a la red con respaldo de batería
Este sistema es una combinación de los dos anteriores, donde se obtiene el beneficio de una batería de respaldo y también una conexión a la red. Puedes cargar las baterías durante el día y, si hay un exceso de energía, el sistema lo devolverá a la red. Cuando la generación solar es baja o el paquete de baterías se está quedando sin energía, puede extraer la energía necesaria de la red.
¿Qué debes hacer antes de instalar placas solares?
Primero, tienes que calcular los requisitos de energía y tu presupuesto. Después de evaluar las necesidades de generación solar, identifica el área adecuada para la instalación de los paneles y calcula correctamente el área. Haz un plan inicial del sistema y diseña el sistema solar eligiendo el conjunto correcto de componentes.
Diferentes países tienen diferentes leyes con respecto a la instalación de placas solares. Debes coordinar con los funcionarios locales, tu compañía de servicios públicos y/o tu comunidad o asociación de propietarios de viviendas para obtener las aprobaciones adecuadas.
Una vez finalizada la documentación, puedes comenzar a comprar los componentes necesarios, el hardware (eléctrico y mecánico) en una tienda local o en línea. Después de comprar todo el hardware, ahora es el momento de instalar los paneles solares.
Como instalar placa solar en casa
Para instalar placas solares, necesitas un sistema de montaje adecuado para sujetar firmemente los paneles y también el cableado correcto. Entonces, el primer paso es determinar qué sistema de montaje elegir.
Debes realizar los cálculos necesarios para determinar la posición ideal de los paneles para que reciban la máxima luz solar. Una vez que finalicen la orientación y el ángulo de inclinación, debe asegurarte de que no haya sombras de árboles o edificios cercanos.
Para los países del hemisferio norte, la forma ideal de montar paneles solares es orientándolos hacia el sur. Para los países del hemisferio sur, el ángulo de inclinación depende de la latitud y la longitud.
Otra cosa importante a considerar es si optas por una instalación en el techo o en el suelo. En el caso de la instalación en el techo, nuevamente hay dos consideraciones; un techo plano o un techo inclinado. El mecanismo de montaje para ambos tipos varía. En cuanto al montaje en el suelo, nuevamente puede considerar un montaje en soporte o un montaje en poste.
Una vez que la estructura de soporte esté correctamente montada, puedes comenzar a instalar las placas solares. Esto implica colocar correctamente las placas solares en la estructura de soporte y asegurarlos adecuadamente con tornillos y tuercas.
Una vez realizada la instalación mecánica de las placas solares, ahora puedes pasar a la parte eléctrica. Termina correctamente todos los cables con las herramientas necesarias y realiza la conexión según el circuito planificado previamente. Una vez que hayas elaborado todo el cableado básico de las placas solares, es el momento de conectar las placas a un inversor y/o controlador solar.
Si estás diseñando un sistema fuera de la red o un sistema conectado a la red con respaldo, entonces necesita construir un paquete de baterías según los requisitos de energía/respaldo. Una vez que el paquete de baterías esté listo, conecta el controlador solar a la batería y las baterías al inversor.
Para los sistemas conectados a la red (con o sin respaldo), necesitas componentes adicionales, como un medidor de servicios públicos y un interruptor de desconexión. Una vez que conectes todos los módulos y componentes necesarios, prueba el sistema, programa una inspección y comienza a usar tu sistema de energía solar.
Te recomendamos este video sobre Instalación de placas fotovoltaicas.
Si quieres complementar la información, te interesará este artículo sobre Cómo instalar paneles solares paso a paso.
Ve este video donde te muestran Como instalar un panel solar paso a paso.