Aprovechar al máximo la luz solar del jardín

Las luces solares para el jardín son ya una imagen familiar en muchos jardines, ya que son conocidas las ventajas de ahorro, así como la facilidad de instalación y mantenimiento en comparación con la iluminación por cable o a pilas. Pero ¿cómo se puede aprovechar al máximo la luz solar del jardín y garantizar la mejor relación calidad-precio?

Veamos las formas en que puedes obtener el máximo valor de tu iluminación solar exterior:

Contenido:

Dónde colocar la iluminación solar de jardín

Si estás diseñando tu jardín y tus espacios exteriores desde cero, y quieres incorporar luz solar de jardín, ten en cuenta cómo funciona la iluminación solar para jardín y el tipo de iluminación que deseas utilizar, y asegúrate de que su diseño y disposición maximizan la luz solar directa disponible necesaria para alimentar las luces.

Si no puedes cambiar la disposición de tu jardín, coloca las luces de forma que estén expuestas a la luz solar directa durante el máximo tiempo posible. Escoge un lugar orientado al sur y fuera de las sombras, especialmente durante las horas centrales del día, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Si quieres cambiar la posición de las luces al anochecer, no olvides cambiarlas durante el día para recargarlas.

Hay un accesorio práctico para tu zona exterior que definitivamente no debes pasar por alto, hablo de las luces exteriores solares con sensor de movimiento, éstas pueden disuadir la actividad delictiva en tu propiedad llamando la atención sobre el posible delito o asustando al delincuente para que se vaya. Además de las ventajas de la seguridad en el hogar, la luz solar jardín sensor movimiento también puede ayudarte a navegar con seguridad por tu propiedad cuando oscurece.

Mantener las luces limpias

Los jardines y las zonas exteriores no son entornos estériles, y es inevitable que la acumulación de polvo y suciedad, e incluso alguna hoja muerta, oscurezca el panel solar, comprometiendo su eficacia. Limpiar la superficie del panel solar con un paño húmedo de vez en cuando mantendrá su rendimiento. Como la iluminación para jardín solar es tan fácil de instalar y requiere poco mantenimiento, es fácil olvidarse de ella. Intenta programar una fecha regular en tu agenda para darles una limpieza, y comprueba que los paneles solares no estén cubiertos por nada.

Uso de las luces solares en invierno

La mayoría de las luces solares modernas para el jardín funcionan en invierno. De hecho, muchos modelos de luces, en particular las luces de hadas y las decorativas para usar en la temporada festiva, están diseñadas para proporcionar iluminación con un mínimo de luz diurna.

Si las condiciones son muy frías, más frías de lo normal en tu zona, y se producen nevadas intensas y profundas, puedes considerar la posibilidad de guardar las luces en el interior hasta que mejore el tiempo, especialmente las luces que están colocadas cerca del suelo.

Cuando almacenes las luces en el interior, apágalas y sácalas de nuevo en cuanto mejore el tiempo. Deja las luces en el exterior cargando durante tres días para restaurar la batería, luego vuelve a colocarlas y disfruta de ellas.

luz solar jardin

Mantenimiento a largo plazo

Hay que tener en cuenta que, aunque el panel solar fotovoltaico y la lámpara LED no necesitan ser sustituidos, la batería recargable del interior de la unidad tiene una vida útil larga, pero finita, y en algún momento tendrás que reemplazarla. Por lo general, lo mejor es acudir al lugar donde compraste la luz solar led para jardín en primer lugar para obtener piezas de repuesto.

Si tu lámpara solar deja de funcionar, intenta trasladarla a un lugar más soleado, ponerla en modo de recarga y dejarla durante tres días, lo que debería ayudar a que se ponga en marcha de nuevo.

Elegir la iluminación solar para el jardín es una forma estupenda y sin complicaciones de mejorar las zonas exteriores sin aumentar la factura de la luz. Las luces no cuestan nada y la mayoría de los modelos se encienden automáticamente al anochecer. Pero si las instalas y te olvidas por completo de ellas, puedes arriesgarte a que su rendimiento disminuya.

Con un mínimo de planificación y mantenimiento, te asegurarás de que tu jardín tenga un gran aspecto, sin ningún coste adicional.

Espero que este artículo te haya ayudado a aprovechar al máximo la luz solar del jardín y te haya iluminado lo suficiente para querer compartir nuestro contenido con tu gente. ¡No cuesta nada, es gratis!