Cómo el calentamiento solar de agua te ahorra dinero

La idea de los calentadores de agua solares es bastante sencilla: La luz del sol que incide en el agua en tubos o superficies negras se calienta.

Ahora, imagina toda el agua caliente que utilizas en casa, desde la ducha caliente de la mañana hasta esa taza de café. ¿Y si pudieras tener toda el agua caliente que necesita tu familia sin las facturas de la luz y el gas? Calentar agua con el sol, es posible.

En este artículo, analizaremos cómo el calentamiento solar de agua te ahorra dinero. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se ahorra dinero? ¿Qué debes tener en cuenta antes de instalar un sistema de calentamiento de agua?

Contenido:

¿Qué es el calentamiento solar del agua?

Un calentador de agua solar utiliza la energía del sol para calentar el agua con fines domésticos o comerciales. Esta tecnología utiliza una fuente de energía limpia y sostenible, lo que reduce tu huella de carbono global.

La mayoría de la gente asocia la energía solar con los paneles solares, una forma popular de generación de energía que convierte la energía del sol en electricidad. Sin embargo, la tecnología solar no se limita a la generación de electricidad. También se puede utilizar para calentar agua solar.

¿Cómo funciona el calentamiento solar del agua?

Los sistemas de calentamiento solar de agua utilizan colectores solares térmicos para recoger el calor del sol. Estos captadores solares se instalan en el tejado, idealmente, donde reciben la mayor cantidad de sol. También puedes montar los colectores solares en el suelo o en una pared orientada al sur. Los colectores transmiten el calor del sol al agua.

Los colectores solares térmicos son de dos tipos:

  • Colectores planos
  • Tubos inclinados o de vacío

Su principal diferencia radica en la estética, pero su funcionamiento es el mismo.

Por ejemplo, los colectores solares térmicos de placa plana consisten en paneles solares de agua caliente de cristal plano montados en el tejado. En cambio, los tubos de vacío consisten en varios «tubos de vacío» oscuros, fijados en un colector y montados en la parte superior.

Además, puedes utilizar un calentador de inmersión o una caldera junto a tu sistema de calentamiento solar de agua para aumentar la temperatura del agua cuando sea necesario.

Los beneficios: Cómo ahorrar dinero con los calentadores de agua solares

Lo bueno de la energía renovable es que siempre puedes tener más de ella cuando la necesites. Como ocurre con la mayoría de los sistemas solares, una vez superado el obstáculo de la instalación inicial, el sistema empieza a amortizarse desde el primer día.

Según un informe del Departamento de Energía Europeo, calentar agua con energía solar puede reducir las facturas de los suministros entre un 50% y un 80%. El ahorro depende de la configuración y el uso del agua caliente. Por ejemplo, una familia de siete miembros disfrutará de un mayor ahorro que una familia de dos.

Dado este importante ahorro, los sistemas de calentamiento solar de agua se amortizan con rapidez, normalmente en un periodo de 5 a 10 años.

Calentamiento solar de agua – Otros Beneficios

Además de agua caliente gratis de por vida, los calentadores de agua solares tienen otros beneficios, entre ellos los siguientes:

Reducción de tu huella de carbono

Un sistema para calentar el agua con energía solar puede evitar que entren en el medio ambiente entre 30 kg y 510 kg de dióxido de carbono al año. Esta es la forma perfecta de reducir tus facturas mientras proteges el planeta.

Bajos costes de mantenimiento

A diferencia de otras soluciones solares, los calentadores de agua solares tienen menores costes de mantenimiento. Al tener menos piezas móviles, las instalaciones duran más tiempo, como demuestran las garantías ampliadas de entre cinco y diez años.

Menores costes de funcionamiento

Una vez superados los costes iniciales de la instalación, hay muy pocos costes adicionales. El sistema de agua utiliza la energía del sol, que siempre será gratuita.

Interoperabilidad con los sistemas de calentamiento de agua existentes

Los calentadores solares de agua funcionan bien con otros sistemas como calderas, bombas de calor y sistemas de calefacción por biomasa.

Es más barato de instalar que los paneles fotovoltaicos

Se necesitan menos paneles solares para calentar el agua por hogar en comparación con el número de paneles fotovoltaicos.

Eficiencia energética y espacio

Los paneles solares térmicos son muy eficientes, ya que convierten el 80% de la radiación solar en energía calorífica. Además, requieren menos espacio en el tejado en comparación con los paneles solares fotovoltaicos.

calentamiento solar de agua

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un sistema de calentamiento solar de agua?

Antes de pasarte a la calefacción solar térmica, evalúa tu gasto actual en calentamiento de agua para determinar el ahorro potencial. La cantidad que puedes ahorrar depende de:

  • Tu ubicación y la cantidad de sol que recibe cada día
  • La cantidad de agua caliente que utilices diariamente en tu hogar
  • El coste de la energía y otros combustibles en tu zona
  • La financiación disponible y otros incentivos fiscales.

También debes tener en cuenta las normativas de construcción locales y cualquier restricción en las instalaciones del lugar donde vives.

Las energías renovables suelen ser más baratas a largo plazo. Con un sistema de calentamiento solar del agua, tendrás garantizado el agua caliente durante todo el año, al tiempo que reducirás tus facturas de luz y gas. El hecho de que también contribuya a la protección del planeta hace que la inversión merezca la pena.

Y si a esto le sumas que ahora que ya sabes cómo el calentamiento solar de agua te ahorra dinero, no hay excusa para empezar a estudiar el tema y ponerlo en marcha.

¡Si te ha parecido útil este artículo espero que te animes a compartirlo, es gratis!

Deja un comentario