¿Cómo construir una casa barata y ecológica?

¿Cómo construir una casa barata y ecológica? Si estás construyendo tu propiedad desde cero, tienes una gran oportunidad de introducir elementos de diseño conscientes con el medio ambiente. Por ello, en este artículo te daremos las mejores ideas y consejos para construir un hogar ecológico, con poco presupuesto.

Las residencias ecológicas se encuentran en tendencia en la construcción de domicilios modernos y no muestra signos de desaceleración. La mejor manera de reducir una factura de energía abultada es hacer que tu vivienda sea lo más eficiente y sostenible posible.

Consejos e ideas: Como construir una casa barata y ecológica

A continuación te daremos los mejores consejos e ideas: Como construir una casa barata y ecológica. No vas a requerir mayor esfuerzo, solamente debes ser creativo y maximizar los recursos que ya tienes.

Piensa en pequeño

No hay forma de evitarlo, las grandes residencias tienen un gran impacto ambiental. Cuanta más pequeña hagas tu propiedad, menos presión ejercerá sobre el entorno. No debes sacrificar tu deseo de espacio, solo necesita ser inteligente, construye las habitaciones que te interesan y sé creativo con el resto.

Elije la ubicación correcta

Si tu objetivo es respetar el medio ambiente tanto como puedas, debe ser exigente con el lugar donde construirás tu morada. Idealmente, tiene que estar ubicada cerca de una tienda de comestibles y con opciones de transporte público. Conducir tu automóvil cada vez que quiere ir a algún lugar, tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Aísla completamente 

Alrededor de la mitad del consumo de energía del hogar proviene de los esfuerzos de calefacción y refrigeración. El aislamiento adecuado es quizás la mejor manera de asegurarte de que no estarás pagando de más, puesto que la pérdida de calor durante los meses fríos puede hacer que la factura se dispare.

Prueba la energía solar

Las personas que viven en climas soleados deben aprovechar todo el sol y la energía solar es una fuente de energía limpia y renovable. Los paneles solares son una gran inversión en un inicio, sin embargo, si producen suficiente energía, puedes venderla a las compañías locales de servicios públicos.

Construye con materiales sostenibles

Pueden ser más costoso, pero el uso de materiales de construcción sostenibles es una excelente manera de limitar el impacto ambiental de un domicilio. Sin embargo, hay alternativas como los pisos de linóleo, que son más baratos que la madera y se pueden reciclar al final de su vida útil.

Instala dispositivos «inteligentes»

La tecnología puede hacer que tu estilo de vida sea mucho más eficiente. Por ejemplo, puede instalar un termostato sofisticado que controle cuidadosamente la temperatura en todo momento. El dispositivo puede apagar la calefacción o el aire acondicionado cuando no hay nadie en casa. Esto produce grandes ahorros en la factura de energía y ejerce menos presión sobre el medio ambiente.

Busca opciones para ahorrar agua

Un sistema de recolección de agua de lluvia, recolectará el agua que gotea de los techos durante las tormentas, almacenándola en un tanque o barril separado. Puedes usar el agua de lluvia para el sistema de plomería o rociadores.  También puede ahorrar dinero utilizando un calentador de agua de bajo consumo y optando por cabezales de ducha e inodoros de bajo flujo.

construir una casa barata y ecológica

¿Cómo convertir tu casa en una casa ecológica?

Si ya tienes tu hogar soñado, pero quiere saber ¿Cómo convertir tu casa en una casa ecológica?, puedes invertir o hacer algunos cambios, que verás que serán muy útiles para disminuir tu huella de carbono.

Agrega paneles solares

La energía solar es la fuente de energía alternativa más limpia y sostenible. Los paneles solares no producen gases de efecto invernadero, lo que ayuda a combatir los efectos negativos del cambio climático. Al instalar paneles solares, puedes volverte independientes de la energía de la red.

Crea un centro de reciclaje

Coloca contenedores de reciclaje en un lugar conveniente para clasificar los diferentes tipos de desechos. Etiqueta los contenedores para que tu familia tenga un recordatorio rápido de qué va a dónde.

Cambia a bombillas LED

Las bombillas LED producen aproximadamente un 90% más de eficiencia que las bombillas incandescentes tradicionales. El uso de iluminación LED puede ayudar a que tu vivienda funcione de manera más eficiente mientras te ayuda a ahorrar dinero. Las luces LED de alta calidad tienen una expectativa de vida de 30.000 a 50.000 horas o incluso más, mientras que una bombilla incandescente dura solo de 8.000 a 10.000 horas.

Compra electrodomésticos de bajo consumo

La compra de electrodomésticos de bajo consumo puede ser una inversión mayor que la de un electrodoméstico tradicional. Sin embargo, es importante pensar en el precio de un electrodoméstico durante toda su vida útil.

Adquiere un termostato inteligente

Invertir en un termostato programable te permitirá monitorear y controlar la calefacción y refrigeración de tu casa. Cuando optas por la energía solar, agregar un termostato inteligente es una excelente manera de aprovechar todo el potencial de tu producción de energía limpia.

Compra muebles usados

Reutilizar artículos o muebles es una excelente manera de ahorrar dinero y reducir la cantidad de desechos que se depositan en los vertederos. Prolóngale la vida útil de los artículos de tu hogar aprendiendo a reutilizarlos, readaptarlos y reciclarlos.

Llena tu residencia de plantas

Agregar plantas a tu domicilio es una forma fantástica de mejorar la calidad del aire. Las plantas realizan la fotosíntesis, mediante la eliminación del dióxido de carbono del aire y su transformación en oxígeno. Algunas plantas de interior pueden reducir los contaminantes del aire, como el dióxido de carbono, el benceno, el formaldehído y el mercurio.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Cómo construir una casa barata y ecológica?

Ve este video donde te muestran Increíbles casas ecológicas que tú mismo puedes hacer.

Aprende más sobre este tema con este artículo sobre Cómo construir una casa ecológica y autosuficiente.

Si te interesa este tema, te recomendamos este video sobre 5 factores para construir casas sostenibles.