Como limpiar placa solar (Limpieza paneles solares)

Si no sabes como limpiar placa solar ¡Este artículo es para ti! Si bien puede que no sea absolutamente necesario limpiar los paneles solares, es posible que pierda valor y eficiencia si no lo hace. Al limpiar tus paneles solares, debes tener cuidado de no dañar el vidrio, o incluso rayarlo, puesto que esto podría reducir la producción de energía.

¿Qué son las placas solares?

Todos los tipos de placas solares se utilizan para convertir la energía solar en electricidad. Cada panel consta de varias células solares individuales. Los paneles solares más utilizados son de 72 celdas y 60 celdas, que tienen un tamaño de 2 mx 1 m y 1,6 mx 1 m respectivamente.

Las celdas solares están formadas por capas de silicio (que actúa como semiconductor), fósforo (carga negativa) y boro (carga positiva). Asimismo, la luz del sol se compone de varias partículas de energía llamadas «fotones».

Cuando estos fotones golpean la superficie de las placas solares, eliminan electrones del silicio. Esto inicia una corriente eléctrica direccional que fluye a través de barras colectoras y dedos de plata que están impresos en las celdas de silicio. Así es como se produce la energía a partir de paneles solares y este proceso de producir luz eléctrica se conoce como Efecto Fotovoltaico.

¿Cómo se limpian los paneles solares?

¿Cómo se limpian los paneles solares? Puede ser una buena idea refrescar los paneles solares de tu casa de vez en cuando si vive en un área con partículas pesadas en el aire. A continuación, te bridamos una guía paso a paso, para que aprendas a limpiar tus placas solares de la forma correcta:

  1. El primer paso para limpiar sus paneles solares es apagarlos. Esto ayudará a garantizar tu seguridad y que el equipo no sufra daños.
  2. Usa un cepillo suave para limpiar la superficie de tu panel solar de residuos como polvo y suciedad.
  3. Utiliza agua de una manguera para eliminar los residuos restantes. Cuando limpie tus paneles con agua, debes evitar usar una manguera de agua presión, porque podrías crear grietas.
  4. Frota las áreas restantes que todavía tienen residuos con un cepillo suave.
  5. Después de haber limpiado completamente tus paneles, controla la salida para ver la diferencia en la eficiencia que ha hecho la limpieza.
como limpiar placa solar

¿Cuándo limpiar los paneles solares?

  • En climas desérticos, se necesitan limpiezas más frecuentes debido a la gran cantidad de polvo y arena que podría afectar la limpieza del panel solar.
  • En áreas contaminadas cerca de carreteras, fábricas y aeropuertos también deben limpiarse con más frecuencia para evitar la acumulación de residuos que podría resultar de la maquinaria pesada cercana.
  • En áreas muy boscosas, los paneles solares también deben limpiarse con frecuencia para evitar obstrucciones como resultado de la vegetación excesiva.

¿Es preferible pagar por un servicio para limpiar tu placa solar?

Si tienes un sistema de techo, puede ser una opción contratar un servicio de limpieza, pero solamente porque tienen mejores equipos de seguridad. Los servicios de limpieza no harán un trabajo significativamente diferente o mejor al que puede hacer tu mismo, pero están equipados para limpiar y mantener de manera segura las unidades de techo.

Para las placas solares que están instaladas en el suelo, puede que no valga la pena la tarifa de servicio cuando puedes limpiar tus propios paneles solares de manera segura y efectiva con una manguera, un poco de jabón para platos y un trapo suave.

Tus paneles solares deben estar expuestos a la luz solar para producir energía. Sin embargo, a menos que viva en un lugar con grandes cantidades de smog, polvo, suciedad o arena, la limpieza del panel solar generalmente no es necesaria. En la mayoría de los casos, la lluvia ocasional será suficiente para mantener tus paneles solares limpios y libres de desechos que podrían reducir la producción de forma natural y segura.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre Como limpiar placa solar (Limpieza paneles solares).

Ve este video donde te muestran Como limpiar paneles solares en casa.

Aprende más sobre este tema con este ¿Cómo limpiar tus placas solares?

Si te interesa este tema, te recomendamos este video sobre Mantenimiento y limpieza de placas solares fotovoltaicas.