Cómo se genera energía hidráulica

Si tienes dudas sobre ¿Cómo se genera energía hidráulica? Este artículo es para ti. La energía hidráulica es la electricidad generada mediante el uso de turbinas giratorias que se mueven con la fuerza del agua.

La energía hidráulica es una fuente de energía que se ha utilizado durante muchos años, es limpia y renovable. Además, genera alrededor de una sexta parte de la electricidad del mundo.

Como se obtiene la energía hidráulica

¿Como se obtiene la energía hidráulica? La energía hidráulica se obtiene cuando la energía cinética del agua en movimiento se convierte en energía eléctrica. Esto a menudo se logra mediante el empleo de una infraestructura impresionante que contiene y controla el flujo de agua y luego la usa para generar electricidad libre de emisiones.

Tipos de instalaciones que genera energía hidráulica

  • Embalse: El tipo más común de instalación hidráulica es el embalse. El agua se almacena en el embalse y, cuando se libera, se canaliza a través de una turbina. La turbina gira, que luego activa un generador que produce electricidad. El embalse en sí no necesita ser grande, como es el caso de las instalaciones microhidráulicas.
  • Almacenamiento por bombeo: Este método funciona de manera similar al embalse, excepto que se usan dos depósitos para aprovechar el movimiento del agua. Los embalses están situados a diferentes alturas y proporcionan electricidad ‘bajo demanda’.
  • De pasada: Este tipo de instalación se usa para la generación de energía a pequeña escala. A medida que el agua fluye por un río, hace girar una turbina de manera similar a una presa. La turbina se conecta a un generador y luego se distribuye la electricidad. Para ser efectivo, este método requiere un río que tenga un flujo constante de agua.
  • Energía mareomotriz: Este método utiliza el flujo de agua del mar para generar energía. Debido a que las mareas tienen movimientos predecibles, se pueden generar grandes cantidades de energía a partir de las instalaciones de mareas dos veces al día.
cómo se genera energía hidráulica

Como se produce energia hidraulica

La forma en como se produce energia hidraulica es mediante un proceso que comienza con la construcción de una presa, a lo largo del curso natural de un río, de modo que el agua que fluye pueda retenerse para formar un embalse.  

El agua se acumula en el nivel más alto de la cámara de carga, donde ingresa a través de la entrada de la estación a una tubería, llamada tubería forzada, que la canaliza hacia la turbina.

Es importante resaltar que el flujo del agua se puede controlar a través de rejillas en la presa que dejan pasar el agua cuando se abren o la retienen en el depósito cuando se cierra. Esto es relevante debido a que puede controlar la energía eléctrica, según sea la demanda.

Cuando se permite que el agua pase a través de la presa, se dirige a través de tuberías a una turbina que tiene paletas que se mueven por la energía cinética del agua que fluye. La energía cinética del agua se convierte en energía de rotación (o mecánica).

La turbina, como una rueda hidráulica, gira con el flujo y la presión del agua de la tubería forzada y, al girar, hace girar un generador. La sección transversal del agua que sale de una estación hidráulica a través del canal de descarga.

Dentro del generador hay un rotor con grandes electroimanes adjuntos. A medida que el rotor gira dentro de una bobina de alambres de cobre llamada estator, esto produce el flujo de electrones en el estator que conocemos como electricidad.

Esta electricidad se almacena o se envía a la red nacional a través de las líneas eléctricas. Al final el caudal de agua, una vez cumplido su cometido, sale de la estación por el desagüe donde se reincorpora al río.

¿Cómo se emplea y se genera energía hidráulica?

Tradicionalmente, la energía hidráulica se usaba para impulsar los molinos para moler los granos. Actualmente, la energía hidráulica se utiliza para proporcionar electricidad a hogares, edificaciones y empresas. Al igual que se emplea para alimentar maquinarias.

Hoy en día, con el terreno y el financiamiento adecuados, se pueden instalar sistemas hidroeléctricos para generar electricidad para hogares y negocios en zonas rurales. Los propietarios de viviendas y las empresas también pueden hacer uso de las tarifas y acuerdos nacionales y vender la energía que no gastada a la red.

Además de genera energía hidráulica, los embalses creados en las centrales hidráulicas brindan oportunidades recreativas como paseos en bote, natación y pesca. También se pueden utilizar para proporcionar suministro de agua, control de inundaciones y riego.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre cómo se genera energía hidráulica.