Cómo se obtiene la energía geotérmica

¿Sabes cómo se obtiene la energía geotérmica? Si tienes dudas sobre este tipo de energía renovable que proviene del agua caliente, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la energía geotérmica?

Geo significa tierra y térmica significa calor, lo que significa que la energía geotérmica es solo otra forma de decir calor de la tierra. Cuando ves erupciones de géiseres y volcanes, lo que en realidad estás viendo es energía geotérmica en acción.

Las plantas de energía generan electricidad usando calor. La mayoría de ellas utilizan gas, carbón o energía nuclear para generar ese calor, pero algunas plantas usan energía geotérmica, por ende, calor de las profundidades de la tierra.

Cuanto más nos adentramos bajo la superficie de la tierra, más caliente se vuelve: los geólogos calculan hasta 15 °F por cada milla. Las plantas de energía geotérmica funcionan capturando esa energía térmica y usándola para generar electricidad.

También es obtenida por bombas de calor geotérmicas, comúnmente conocidas como bombas de calor de fuente terrestre, que acceden al calor más cerca de la superficie de la tierra y lo utilizan para calentar nuestros hogares

Energia geotermica como se obtiene

Entonces ¿la energia geotermica como se obtiene? Las plantas acceden al agua caliente y al vapor desde las profundidades de la tierra mediante la perforación. Es un poco parecido al proceso de perforar en busca de petróleo. Notoriamente, los pozos deben descender bastante; algunos llegan hasta una milla o dos.

No todas las partes del mundo tienen las condiciones geológicas adecuadas para crear energía geotérmica. Las bombas de calor geotérmicas funcionan extrayendo calor del suelo a pocos metros de la superficie terrestre.

La energía geotérmica se genera en las centrales eléctricas. Estos se parecen mucho a otros tipos de centrales eléctricas, con enormes generadores y turbinas. Pero estas utilizan el calor que proyecta las profundidades de la tierra.

También son usadas las rocas volcánicas para producir electricidad. Algunas rocas contienen uranio, una sustancia radiactiva que libera energía caliente. Las rocas calientan el agua del suelo, lo que genera vapor. Luego sube a la superficie y alimenta generadores de electricidad y turbinas.

Algunos países también tienen volcanes donde los depósitos de agua subterránea alcanzan temperaturas de unos 200 grados, el doble del punto de ebullición. Perforar pozos hasta estos depósitos significa que puede acceder al vapor y emplearlo para impulsar turbinas, generando electricidad.

Cómo se obtiene la energía geotérmica: Los tipos de energía

  • Energía geotérmica directa: Es donde el agua caliente está disponible en la superficie de la Tierra o muy cerca de ella y se puede utilizar directamente para calentar, baños o lavar.
  • Fuente geotérmica terrestre: Aquí es donde el agua calentada geotérmicamente está bajo tierra, pero no demasiado profunda, lo que permite un fácil acceso a ella mediante tuberías absorbentes de calor o pozos perforados.
  • Plantas de energía geotérmica: Se aprovechan el agua o el vapor extremadamente calientes mediante pozos verticales perforados a una gran profundidad y luego utilizan el agua y el vapor geotérmicos para generar electricidad.
cómo se obtiene la energía geotérmica

¿Cuáles son los usos de la energía geotérmica?

Para aplicaciones domésticas, una forma de extraer esta energía térmica es mediante el uso de tecnología de bomba de calor geotérmica. La bomba de calor geotérmica no crea electricidad, sino que hace circular un líquido termoconductor mezclado con agua a través de largas tuberías llamadas bucles de tierra enterrados hasta 12 pies bajo tierra, que funcionan según el mismo principio que el refrigerador doméstico pero a la inversa.

Una bomba de calor geotérmica, también conocida como «bomba de calor de fuente terrestre», es una manera muy eficiente de calentar y acondicionar el aire en los hogares y edificios, ya que puede mover el calor en ambos sentidos.

Como resultado de este sencillo proceso, la calefacción geotérmica de uso directo se está volviendo muy popular entre los propietarios de viviendas porque proporciona una alternativa rentable a los costosos sistemas de calefacción domésticos de gas o petróleo.

Una de las ventajas de usar energía geotérmica para el hogar es el ahorro de energía usando, una bomba de calor geotérmica puede ser sustancial durante un largo período de tiempo.

La energía geotérmica, por otro lado, también utiliza agua extremadamente calentada por la actividad magmática subterránea que se bombea a la superficie y se utiliza para generar electricidad. Una vez que esta agua sobrecalentada alcanza la presión atmosférica, se convierte en vapor donde se utiliza para operar turbinas y generadores de vapor.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre cómo se obtiene la energía geotérmica.