3 consejos para propietarios de viviendas que están considerando paneles solares

Cada vez son más los propietarios de viviendas que se toman en serio la instalación de paneles solares. La idea de obtener energía gratuita para siempre es un trato demasiado bueno para ignorarlo.

Los beneficios van más allá del ahorro de costes. Consigues reducir tu huella de carbono y proteger el planeta para tus hijos y nietos.

En serio… ¡Energía gratis para siempre!

Sin embargo, la instalación de placas solar para casa en tu tejado es una inversión importante. Aprende todo lo que puedas antes de seguir adelante con tus planes.

Vamos a compartir los siguientes consejos para los propietarios de viviendas que están considerando los paneles solares.

Tal vez el beneficio más directo que viene con la instalación de paneles solares en tu casa es que te ayuda a ahorrar dinero en las facturas de energía. De hecho, puedes incluso eliminar tus facturas de energía por completo, especialmente si vives fuera de la red.

Por cierto, si estás adoptando el estilo de vida fuera de la red, la energía solar es la forma en que querrás generar electricidad en tu pequeña casa.

Dependiendo de dónde vivas, podrías estar pagando miles de euros al año en costes de energía.

No cuesta nada absorber la energía del sol. Por lo tanto, la energía solar puede ayudarte a ahorrar significativamente a largo plazo, incluso si tienes en cuenta el coste inicial de la instalación de los paneles. Además, los paneles solares pueden aumentar el valor de reventa de tu casa.

Por supuesto, el uso de la energía solar también es bueno para el medio ambiente.

Además de ayudar a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, los sistemas de energía solar nos hacen menos dependientes de los combustibles fósiles. Si más personas empiezan a utilizar la energía limpia y pura del sol, se contribuirá en gran medida a proteger el planeta y dejar un mundo mejor para las generaciones futuras. 

Paneles solares para casa

Ahí van los 3 consejos para propietarios de viviendas que están considerando paneles solares:

Si estás pensando en recurrir a la energía solar, es útil saber un poco lo que puedes esperar.

El proceso puede parecer un poco desalentador al principio, especialmente si no estás familiarizado con todos los pasos que hay que dar. Sin embargo, poner en práctica estos consejos puede ayudarte a realizar una transición sin problemas:

 1. Considera tu tejado

Algunos tipos de tejados son más adecuados que otros para la instalación de paneles solares. Las tejas de asfalto, el material de cubierta más popular, son ideales para los paneles fotovoltaicos.

Los tejados metálicos, de tejas, alquitrán y grava también son excelentes candidatos para la instalación de placas fotovoltaicas.

Además de asegurarte de que el estilo de tu tejado es adecuado para la instalación, evalúa su estado general. La mayoría de los paneles incluyen una garantía de 20 o 25 años, por lo que probablemente no querrás seguir adelante con la instalación si tu tejado necesita ser reemplazado pronto ya que la estructura para paneles solares no sería la adecuada.

Deberás tener en cuenta la orientación de tu tejado para que los panes estén instalados en la dirección y el ángulo óptimo.

2. Examina las opciones de ahorro de costes

Aunque los costes de la energía solar residencial están bajando, sigue siendo una inversión. Afortunadamente, existen opciones de ayuda financiera para la instalación de paneles solares, así como beneficios fiscales, éstos dependen de la localidad en la que se encuentre tu casa. Deberás consultar todas las ayudas disponibles para ver si puedes compensar el elevado coste inicial de la instalación de los paneles.

Si buscas formas de aprovechar el poder de la energía solar antes de gastar dinero en paneles, hay varias opciones disponibles.

Por ejemplo, si tienes iluminación exterior en tu propiedad, considere la posibilidad de cambiarla por iluminación solar; es una forma excelente, fácil y asequible de reducir su huella de carbono mientras pruebas la energía solar.

Además, puedes buscar cargadores de dispositivos y bancos de energía que aprovechen la energía solar.

propietario vivienda considerar poner paneles solares

3. Contrata a un instalador de confianza

Al igual que con cualquier tipo de proyecto de mejoras en el hogar, quieres asegurarte de que los técnicos sabrán cómo instalar paneles solares, que estén bien calificados y que sean de confianza.

En general, los paneles solares son de bajo mantenimiento, pero el proceso de instalación puede ser complejo y requiere amplios conocimientos y habilidades. Además, debes poder confiar en que el instalador que contrates se mantendrá firme en su trabajo y solucionará cualquier posible problema en el futuro.

Al igual que con cualquier contratista que contrates, es importante saber algunas cosas sobre ellos antes de contratarlos para instalar sus paneles solares. Utiliza las reseñas para buscar opiniones de clientes anteriores; si estas personas no estaban satisfechas con el trabajo del contratista, entonces es importante encontrar a alguien más.

Además, pide varios presupuestos a especialistas en paneles solares de la zona; así podrás determinar qué opciones se adaptan mejor a tu presupuesto familiar. Los paneles solares te ahorrarán dinero con el tiempo, pero tendrás que cubrir los costes iniciales antes de cosechar los beneficios.

A medida que el coste de los paneles solares fotovoltaicos disminuye y los propietarios de viviendas se vuelven más conscientes de la ecología, la energía solar residencial se está adoptando cada vez más.

Y eso es algo estupendo. Si decides dar el salto a la energía solar, asegúrate de saber lo que implica teniendo presente los 3 consejos para propietarios de viviendas que están considerando paneles solares.

¡Si te ha gustado este artículo te animo a que lo compartas, es gratis!