5 mejoras para el hogar que pueden promover la conservación del agua

El despilfarro de agua es un grave problema que afecta a hogares y empresas de todo el país. Esto no es bueno, teniendo en cuenta que la escasez de agua es cada vez mayor debido al cambio climático.

Quizás te sorprendas al descubrir la cantidad de agua que probablemente estés desperdiciando. Una familia media desperdicia unos 700 litros de agua cada semana.

Hay muchos cambios que puedes hacer para minimizar el desperdicio de agua. Muchos de ellos se centran en hacer concesiones que pueden no gustar a la gente. Por ejemplo, a menudo se nos dice que tomemos duchas más cortas, que no cultivemos demasiadas plantas innecesarias y que reduzcamos las actividades recreativas que dependen del agua.

Sin embargo, hay algunas ideas sencillas que se pueden seguir para ahorrar agua. Muchas mejoras en el hogar pueden ayudar a la conservación del agua.

A continuación, vamos a enumerar 5 mejoras para el hogar que pueden promover la conservación del agua:

Contenido:

Instala una ducha a ras de suelo

Las duchas a ras de suelo son una buena forma de ahorrar agua. Una de las razones por las que son mejores es que garantizan que el agua se rocíe en un área más concentrada, por lo que hay mucho menos desperdicio.

Las duchas a ras de suelo también evitan el desorden en el suelo del cuarto de baño. Esto no tiene que ver con la prevención del desperdicio de agua, pero protege el suelo. También será mejor para el medio ambiente (¡y para tu cartera!), ya que no tendrás que preocuparte de utilizar materiales para sustituir el suelo después de que se deteriore.

Repara los grifos y las tuberías que gotean

La mayoría de las personas culpan del desperdicio de agua a cosas como mantener el grifo abierto mientras se cepillan los dientes o tomar duchas largas. Sin embargo, la mayoría de esos problemas no se comparan con el agua que se pierde por las fugas en las tuberías. Se calcula que entre el 20 y el 50% de las pérdidas de agua se deben a las fugas.

Deberás identificar y reparar las fugas que encuentres. Puedes utilizar diversas herramientas, como discos de escucha y micrófonos de suelo, para localizar fugas en tus tuberías. Además, puedes encontrar fugas en tus grifos más fácilmente inspeccionándolos.

Una vez que hayas identificado cualquier fuga, querrás arreglarla lo antes posible. Ten en cuenta que un grifo que pierde un solo goteo cada segundo desperdicia más de 12000 litros de agua al año. Puedes desperdiciar fácilmente más de 40.000 litros de agua al año si tienes varios grifos con fugas.

Instala un depósito de lluvia

Cuando intentas minimizar las pérdidas de agua, no sólo debes pensar en el agua que pasa por tus tuberías. También debe pensar en formas de recoger el agua de forma más eficiente. Una de las formas más sencillas de hacerlo es recoger el agua de la lluvia. Esto puede ser más eficiente desde el punto de vista energético que el sistema tradicional de tuberías, ya que no tendrás que utilizar la energía para empujar el agua a través de las tuberías.

Puedes intentar recoger el agua de lluvia instalando un barril de lluvia. Los bidones de lluvia son muy fáciles de instalar y utilizar. Una vez instalados, podrás recoger fácilmente el agua y utilizarla cuando te convenga. También puede ser una buena manera de hacer un patio ecológico.

Instala un inodoro de bajo consumo

Los retretes de baja descarga también son una gran mejora si quieres conservar el agua. La mayoría de los lavabos de doble descarga del mercado utilizan alrededor de un 67% menos de agua que los inodoros tradicionales. Dado que se necesitan entre unos 6 y 10 litros de agua cada vez que se tira de la cadena del inodoro, es fácil sumar al menos 120 litros de agua ahorrados cada semana.

conservacion del agua

Consigue una alcachofa o cabezal de ducha mejor

Seguro que ya has oído a mucha gente hablar de la importancia de utilizar el cabezal de ducha adecuado. Algunos cabezales de ducha se comercializan por sus beneficios para el medio ambiente, ya que no utilizan tanta agua. Podría parecer que no es una buena opción si te preocupa obtener suficiente agua cuando te duchas. Sin embargo, los cabezales de ducha estándar suelen rociar mucha más agua de la que necesitas. Con estas nuevas versiones deberías obtener mucha agua.

Además, los cabezales de ducha tienden a deteriorarse con el tiempo. Empiezan a tener fugas, por lo que gran parte del agua que sale a través de ellos no te mojan cuando te duchas. Más bien, sólo gotea al suelo, lo que es un completo desperdicio.

Deberías considerar seriamente la posibilidad de invertir en un nuevo cabezal de ducha. No supondrá una diferencia tan grande como sustituir un grifo que gotea o instalar un inodoro de bajo consumo. Sin embargo, reducirá notablemente la pérdida de agua.

El desgaste de agua se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones. Recientes informes medioambientales han demostrado que el cambio climático está convirtiendo la escasez de agua en un problema mayor en muchas partes del mundo. Independientemente del lugar en el que vivas, la conservación del agua tiene que ser una prioridad para todos.

Las 5 mejoras para el hogar que pueden promover la conservación del agua enumeradas anteriormente conviene abordarlas lo antes posible.

Si este artículo te ha parecido útil y práctico te animo a que lo compartas.