Cuantas placas solares necesito para una casa de 200m2

¿Cuantas placas solares necesito para una casa de 200m2? Para optimizar la electricidad de tu casa con una alternativa eficiente y económicamente razonable, lo mejor es optar por la energía solar. Por ello, en este artículo te enseñaremos a calcular cuántos paneles solares requiere tu vivienda para un correcto funcionamiento.

Instalar placas solares es una opción muy rentable y acertada para abastecer de energía eléctrica al hogar. No obstante, la inversión dependerá principalmente de cuántos paneles se necesitan para brindarle energía a la residencia.

Por supuesto, mientras más placas solares se instalen, menor será el consumo del suministro energético por conexión. Lo que significa que habrá gran ahorro en las facturas del servicio eléctrico.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares funcionan por medio de celdas solares que cuentan con tecnología fotovoltaica. Dichas celdas son las unidades básicas que se encargan de recoger la energía del sol y transformarla en energía eléctrica a través de un transductor.

Las células fotovoltaicas están compuestas por materiales semiconductores, que tienen la capacidad de convertir la energía del sol en electricidad. Cuando la luz solar incide en la superficie de la celda solar, los electrones son liberados y comienzan a fluir, generando corriente eléctrica.

Las placas solares están compuestas por muchas células solares conectadas entre sí, con la intención de aumentar la cantidad de energía producida. La electricidad que generan los paneles solares se puede utilizar de inmediato o almacenarse en baterías para su uso, cuando no están presentes los rayos del sol.

cuantas placas solares necesito para una casa de 200m2

Cuantas placas solares necesito para una casa de 100m2

¿Cuantas placas solares necesito para una casa de 100m2? Para saber cuántas placas solares requiere tu domicilio, es importante que primero conozcas cuál es tu consumo anual de kWh.

La forma más fácil de saber cuánto es tu consumición, es por medio de los datos que te muestra tu factura de servicio eléctrico, esto aplica si estás conectado a la red. Sin embargo, se estima que una casa promedio consume un aproximado de 3.272 kWh al año.

Teniendo este dato como base, debes determinar la cuantía energética que necesita tu vivienda. Considerando que la potencia de las placas solares, delimitará la cantidad de energía que dispondrás en tu hogar.

Por ejemplo, si instalas 4 paneles solares de 300 Wp, la potencia de pico en Vatios que tu residencia producirá es de 1200 Wp. No obstante, esta capacidad es vulnerable a la calidad y el tipo de placa solar. Los paneles solares se clasifican de acuerdo al tipo de celda:

  • Policristalinos, 15 % a 19% de rendimiento.
  • Monocristalinos, 16 % a 23 % de rendimiento.

La forma en la que se disponen las placas solares ayuda a minimizar el número de paneles que vas a necesitar en tu domicilio. Se aconseja direccionar las placas solares hacia el sur, porque en esta dirección aprovecha mejor la radiación solar.

Para colocar en el ángulo correcto los paneles solares, la inclinación se calcula con relación a la estación climática y la altitud. Igualmente, la ubicación influye en la cantidad de placas solares que requiere una vivienda. Puesto que, cada ciudad recibe radiación solar en tiempo y prolongación diferente.

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 200m2?

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 200m2? Tomando en cuenta los aspectos anteriormente expuestos, la cantidad de placas solares para una residencia, según el nivel de consumo, es entre 2 a 16 paneles solares fotovoltaicos.

  • Menos de 2000 kWh/año: Necesitas de 2 a 4 paneles.
  • De 2000 a 4000 kWh/año: Necesitas de 4 a 6 paneles.
  • De 4000 a 6000 kWh/año: Necesitas 7 a 9 paneles.
  • De 6000 a 8000 kWh/año: Necesitas de 10 a 15 paneles.
  • Más de 8000 kWh/año: Necesitas de 16 paneles en adelante.

Es importante señalar, que antes de la instalación de las placas solares, se requiere de un estudio preciso sobre las condiciones estructurales y eléctricas del hogar. Con la intención de determinar que todo está en buenas condiciones para colocar los paneles solares y proporcionen energía eléctrica de manera eficiente a la morada.

Las placas solares son una alternativa amigable con el ambiente para abastecer de electricidad a tu residencia y aporta valor a la propiedad. Por esta razón, es conveniente hacer una inversión inicial del proyecto.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Cuantas placas solares necesito para una casa de 200m2.

Ve este video donde te muestran ¿Cuántos paneles solares debo montar en casa?

Aprende más sobre este tema con este artículo sobre ¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 200 m2?

Si te interesa este tema, te recomendamos este video sobre ¿Cuántas placas solares necesito para mi casa si mide 100 metros cuadrados?