Energía geotérmica y sus usos

La energía geotérmica y sus usos en la actualidad son varios, por ser una buena alternativa de energía. Con la necesidad creciente de energía renovable en aumento, estamos aprendiendo más y más sobre los beneficios de las diferentes fuentes. Si bien la energía geotérmica es una de las fuentes menos accesibles, es una excelente manera de generar calor y electricidad donde sea posible.

Energia geotermica como funciona

¿La energia geotermica como funciona? Utilizando el calor derivado de debajo de la superficie de la Tierra. Es probable que encuentre plantas de energía geotérmica en un área con muchas fuentes termales, géiseres o actividad volcánica, donde la Tierra puede alcanzar más de 120 °C bajo la superficie.

Hay algunas formas diferentes en que se usa la energía geotérmica en áreas con alta actividad volcánica. Se emplea para generar electricidad en los lugares más oportunos, pero también se puede usar para calentar hogares donde hay menos calor disponible.

Plantas de energía geotérmica

Las plantas de energía geotérmica convierten el calor de 1500 m bajo la superficie en electricidad. Una vez que el vapor ha girado y ha pasado por la turbina, una torre de enfriamiento enfría el vapor y lo vuelve a convertir en agua, que se bombea de regreso a la Tierra. Algunas de las gotas de agua se pierden a lo largo del proceso, sin embargo, gracias al ciclo del agua, podemos seguir usándola en los años venideros.

Calefacción geotérmica

Las bombas de calor geotérmicas emplean el calor directamente del núcleo de la Tierra para calentar hogares y negocios. Se utilizan con mayor frecuencia y eficacia en áreas con alta actividad volcánica. Esto se debe a que las temperaturas de las fuentes de agua subterránea tienen temperaturas extremadamente altas, calentando también el suelo de forma masiva.

Cuando hace frío, estos calientan el agua que corre a través del sistema geotérmico. Debido al calor casi uniforme a través del sistema, no se necesitan bombas ni turbinas para transferir el calor. El calor geotérmico se enfría a medida que llega a la superficie, transfiriendo el calor al edificio y de vuelta al subsuelo para ser recalentado.

energía geotérmica y sus usos

Bombas de calor geotérmicas

La fuente de calor del suelo a menudo se confunde con la energía geotérmica. Si bien ambas toman temperaturas del subsuelo, la energía geotérmica toma el calor cerca del núcleo de la Tierra y el calor de la fuente terrestre lo toma mucho más cerca de la superficie.

Las bombas de calor geotérmicas también se utilizan para calentar y enfriar el agua en nuestros hogares, sin embargo, estas bombas de calor usan la capacidad del sol para calentar el suelo poco profundo (menos de 200 m de profundidad). Este proceso emplea el suelo y el agua subterránea para enfriar el condensador. Emplea electricidad para transferir calor a través de tuberías subterráneas en lugar de turbinas.

Cuando el clima es frío, el agua se calienta a medida que viaja a través de la tubería subterránea donde la temperatura es más cálida. Una vez que vuelve a la superficie, el calor se transfiere al edificio, enfriando el agua nuevamente.

Luego se bombea de nuevo bajo tierra, donde el proceso comienza de nuevo. Cuando el clima es cálido, este proceso puede funcionar a la inversa: el agua enfría el edificio y el calor se transfiere a las tuberías subterráneas.

¿Cuál es la mejor ubicación para una planta de energía geotérmica?

La energía geotérmica requiere altas temperaturas debajo de la superficie de la Tierra, que ocurren alrededor de depósitos geotérmicos subterráneos. Estos reservorios ocurren naturalmente y encuentran su camino hacia la superficie de tres maneras diferentes:

  • Volcanes y fumarolas
  • Aguas termales
  • Géiseres

Debido a esto, las mejores ubicaciones para la energía geotérmica se encuentran cerca de los límites de las placas tectónicas de la Tierra. Estos son los lugares donde se forman la mayoría de los volcanes y los lugares más probables para encontrar reservorios geotérmicos.

Energía geotérmica y sus usos en el mundo

Afortunadamente, muchos países son la fuente perfecta de energía geotérmica, ya que tienen temperaturas subterráneas mucho más altas debido a la alta actividad volcánica, las múltiples fuentes termales y los géiseres. La energía geotérmica se genera en más de 20 países, siendo los mayores productores:

  • EE. UU.
  • Indonesia.
  • Filipinas.
  • Pavo.
  • Nueva Zelanda.
  • México.
  • Italia.
  • Islandia.

Ahora ya sabes más sobre la energía geotérmica y sus usos.