Energía por olas del mar

La energía por olas del mar, es otro tipo de fuente de energía renovable basada en el océano que utiliza el poder de las olas para generar electricidad. A diferencia de la energía de las mareas, que usa el flujo y reflujo de las mareas, la energía de las olas usa el movimiento vertical del agua superficial que produce las olas de marea.

Contenido:

Que energía produce las olas del mar

La energía por olas del mar convierte el movimiento periódico de arriba y abajo de las olas del océano en electricidad. Al colocar equipos en la superficie de los océanos que capturan la energía producida por el movimiento de las olas y convierten esta energía mecánica en energía eléctrica.

La energía por olas del mar es en realidad una forma concentrada de energía generada por la acción del viento que sopla sobre la superficie de los océanos. Las diferentes temperaturas de las masas de aire en todo el mundo hacen que el aire se mueva de las regiones más cálidas a las regiones más frías, lo que genera vientos.

Energía renovable olas del mar

La energía por olas del mar tiene muchas ventajas, ya que son predecible, menos variable y ofrece mayores densidades de energía disponible. Según la distancia entre el dispositivo de conversión de energía y la costa, los sistemas de energía de las olas se pueden clasificar como dispositivos costeros, dispositivos cercanos a la costa o dispositivos marinos.

Dispositivos de energía de las olas

  • Los dispositivos de la costa: Son dispositivos de energía de olas que se fijan o se incrustan en la costa, es decir, están tanto dentro como fuera del agua.
  • Los dispositivos cerca de costa: Se caracterizan por ser utilizados para extraer la energía de las olas directamente de la zona de rompientes y de las aguas inmediatamente más allá de dicha zona (a 20 m de profundidad).
  • Los dispositivos en alta mar o en aguas profundas: Son los más alejados del mar y se extienden más allá de las líneas de ruptura, empleando las densidades de alta energía y los perfiles de olas de mayor potencia disponibles en las olas y marejadas de aguas profundas.

Una de las ventajas de los dispositivos en alta mar es que no hay necesidad de movimientos de tierra costeros significativos, como ocurre con los dispositivos en tierra. Como la mayor parte de la energía dentro de una ola está contenida cerca de la superficie, cae bruscamente con la profundidad.

Existe una sorprendente gama de diseños disponibles que maximizan la energía disponible para la captura. Estos dispositivos de energía de olas son diseños de fondo fijo que se usan en aguas poco profundas y perforan la superficie del agua. También hay dispositivos completamente flotantes que se usan para capturar el contenido de la energía de las olas y convirtiendo en electricidad usando un generador.

energia por olas del mar

Métodos básicos de “captura” la energía de las olas

Absorvedores de puntos

Estos son pequeños dispositivos verticales fijados directamente al fondo del océano o atados a través de una cadena que absorben la energía de las olas desde todas las direcciones. Estos dispositivos generan electricidad a partir de la acción de balanceo o cabeceo de un dispositivo flotante.

Los atenuadores de ondas

También conocidos como «absorvedores lineales». Son dispositivos largos horizontales semisumergidos con forma de serpiente que están orientados en paralelo a la dirección de las ondas.

Un atenuador de ondas se compone de una serie de secciones cilíndricas unidas entre sí. Ensambladas por juntas articuladas flexibles que permiten que estas secciones individuales giren y giren entre sí.

El movimiento inducido por las olas

El dispositivo lo emplean para presurizar un pistón hidráulico, que fuerza el aceite a alta presión a través de acumuladores de suavizado para hacer girar un generador de turbina hidráulica que produce electricidad. Luego, los atenuadores de olas convierten el movimiento oscilante de una ola en presión hidráulica.

Los dispositivos típicos de energía de las olas

Incluyen boyas flotantes, patos y balsas articuladas, etc. Estos dispositivos convierten el movimiento de cabeceo hacia arriba y hacia abajo de las olas en movimientos giratorios o movimientos oscilatorios. Una de las ventajas de los dispositivos flotantes sobre los dispositivos fijos es que pueden desplegarse en aguas más profundas, donde la energía por olas del mar es mayor.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre energía por olas del mar.