Energía solar a España

Actualmente, en España hay un gran interés por las energías verdes y renovables, principalmente por la energía que puede proveer el sol. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la energía solar a España

Energía solar fotovoltaica España

Algunos materiales son sensibles a la energía radiante del Sol y reaccionan de tal manera que podemos aprovechar esta «reacción» para producir electricidad. La energía luminosa del Sol se puede convertir directamente en electricidad en un solo proceso utilizando células fotovoltaicas (PV), también conocidas como células solares.

La energía solar fotovoltaica es uno de los sistemas que se empleara en muchas de las centrales parabólicas de España. Una celda fotovoltaica es una placa delgada de material sensible a la luz hecha principalmente de silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y el mismo material semiconductor que se usa para las computadoras.

Cuando el silicio se combina con uno o más materiales, exhibe propiedades eléctricas únicas en presencia de la luz solar. Los electrones son agitados por la luz y se mueven a través del silicio. Esto se conoce como efecto fotovoltaico y da como resultado electricidad de corriente continua (CC).

Muchas celdas fotovoltaicas están unidas entre sí para crear un módulo fotovoltaico estándar, que a su vez se unen en una matriz fotovoltaica. Los módulos fotovoltaicos no tienen partes móviles, prácticamente no requieren mantenimiento, aunque deben mantenerse limpios y libres de sombras, y tienen una vida útil de 20 a 30 años.

La matriz fotovoltaica produce electricidad de corriente continua (CC). Se utiliza un «inversor» para convertir la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA), por lo que la potencia es la misma que la red eléctrica normal y se puede utilizar en electrodomésticos. El inversor es una caja de electrónica, como una computadora.

La celda fotovoltaica (PV) fue descubierta a principios de la década de 1950 por investigadores que examinaban la sensibilidad de una oblea de silicio a la luz solar. A fines de la década de 1950, los fotovoltaicos se utilizaron para impulsar los satélites espaciales de EE. UU. Y este éxito generó aplicaciones comerciales para la tecnología fotovoltaica.

Los sistemas fotovoltaicos más simples alimentan pequeñas calculadoras y relojes de pulsera que se usan todos los días, mientras que los sistemas más complicados proporcionan electricidad para bombear agua, alimentar equipos de comunicaciones e incluso proporcionar electricidad a nuestros hogares.

energia solar a España

Instalación energía solar fotovoltaica

Las estructuras de soporte que se construyen para soportar módulos de energía solar a España en un techo o en un campo se conocen comúnmente como sistemas de estanterías. La fabricación de sistemas de estanterías energía solar a España varía significativamente según el lugar donde se realizará la instalación.

Las estanterías de energía solar a España montadas en el suelo están hechas de acero, que normalmente está revestido o galvanizado para protegerlo de la corrosión y requiere cimientos de hormigón. Los grandes sistemas montados en el suelo suelen usar un mecanismo de seguimiento de un eje, que ayuda a los paneles solares a seguir al sol a medida que se mueve de este a oeste.

El seguimiento requiere piezas mecánicas como motores y cojinetes. También se pueden emplear estanterías estacionarias (denominadas «inclinación fija»). Las estanterías de techo de energía solar a España dependen del tipo de techo. Para cubiertas planas, como las de grandes edificios comerciales o industriales, se utilizan estanterías de acero de inclinación fija.

Por lo general, se adjunta a bloques pesados ​​​​que se asientan en el techo. Para techos residenciales inclinados, las estanterías están diseñadas para sujetarse de manera segura a las vigas y sostener los módulos unas pocas pulgadas por encima del techo. Esto permite que el flujo de aire enfríe la parte trasera de los módulos, mejorando su rendimiento.

Electrónica de potencia de energía solar a España

Los componentes electrónicos de potencia para la energía solar a España, incluidos los inversores y los optimizadores de potencia, se ensamblan en placas de circuitos electrónicos. Este hardware convierte la electricidad de corriente continua (CC), que es la que genera un panel solar, en electricidad de corriente alterna (CA), que usa la red eléctrica.

El ensamblaje comienza con una plantilla de placa de circuito. Se imprime una pasta de soldadura donde se colocan componentes pequeños, como transistores y diodos, mediante robótica. A veces, los componentes más grandes, como condensadores y transformadores, se colocan a mano en la placa.

Una vez que todos los componentes están en su lugar, la placa pasa por un baño de soldadura en un horno para conectar los componentes. Toda la placa está recubierta con laca y sellada en una carcasa resistente al agua con puertos para conexiones externas.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre la energía solar a España.