La energía solar, en palabras simples, es la luz y el calor que irradia el sol. Aquí, en la Tierra, podemos recolectar esa energía solar con paneles solares y convertirla en electricidad, para alimentar nuestros hogares. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre la energía solar para la casa.
Contenido:
Energía solar en las casas
Ahora echemos un vistazo más de cerca sobre las tecnologías solares y el proceso de recolección y uso de la energía del sol. Existen dos opciones básicas para recolectar energía solar: la fotovoltaica y la térmica.
La fotovoltaica representa el método más común de recolección de energía solar. La energía solar fotovoltaica en general se utiliza para aplicaciones a pequeña escala, como generadores solares portátiles o sistemas solares residenciales. Otra opción, llamada captura solar térmica, suele ser más adecuada para producir electricidad solar a mayor escala.
Ventajas y desventajas a la energía solar para la casa
Ventajas de la energía solar para la casa
- El empleo de esta energía solar puede permitirle reducir las facturas mensuales de electricidad y, en algunos casos, eliminarlas por completo. Esto produce grandes ahorros de costos con el tiempo.
- La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, lo que significa que no contribuirá a la contaminación directa (a diferencia del petróleo o el carbón) ni a las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Cuando compras paneles solares, hay una serie de incentivos fiscales y descuentos disponibles para compensar los costos iniciales, permitiendo mayor facilidad para el acceso de este sistema.
- La energía solar se puede usar en aplicaciones remotas, donde puedes alimentar hogares o refugios que no están conectados a una red de energía. Mientras tenga acceso suficiente al sol perfectamente puede ser instalado.
- La mayoría de los sistemas solares residenciales producirán electricidad durante 20 a 30 años y requerirán muy poco mantenimiento, siendo esto un ahorro sustancial a largo plazo, y reduciendo por mayor tiempo tu huella de carbono.
- La fabricación e instalación de los paneles solares crea miles de empleos verdes al año. No solo ayudas al planeta evitando los gases del efecto invernadero, sino que también ayudas a la economía local completamente verde.
Desventajas de la energía solar para la casa
- El costo inicial de los paneles solares es bastante significativo. Los incentivos fiscales y los ahorros mensuales en servicios públicos pueden compensar este costo, pero aun así, la energía solar siempre requiere una gran inversión inicial.
- Algunas casas simplemente no son adecuadas o aptas para recolectar la energía solar. Si la casa o edificio no se expone lo suficiente al sol, es posible que un sistema solar doméstico no funcione o no le sea funcional.
- Si vives en un área donde la electricidad es barata, entonces los ahorros que obtiene de un sistema solar serán comparativamente pequeños. Siendo una desventaja debido a los altos costo iniciales para su uso.
Energía solar para una casa
La mejor manera de determinar si tu hogar es adecuado para la electricidad solar es ponerse en contacto con una de las principales empresas de energía solar en tu área. Un especialista en instalación de paneles solares puede presentarse a ver tu casa y darte una recomendación individualizada.
La energía solar para la casa es más adecuada para quienes viven en áreas soleadas. Porque tienen mucha superficie en su techo y que no tienen que preocuparse por la sombra de árboles, edificios u otras obstrucciones cercanas.
¿Qué buscar en un sistema solar doméstico?
Cuando busques sistemas solares domésticos, asegúrese de tener en cuenta los siguientes factores:
- La eficiencia de sus paneles solares, o la cantidad de luz solar que realmente convierten en electricidad (los paneles solares más eficientes convierten más del 20 %).
- La capacidad de su batería solar.
- Garantías y otras protecciones para un sistema solar doméstico.
- El número total de paneles que necesita para obtener los resultados deseados.
- Los servicios ofrecidos por su instalador solar (como el diseño del sistema individual).
Aunque también puede haber inconvenientes, la energía solar cuenta con numerosas ventajas, pero eso no significa que sea perfecta. Para cualquiera que busque una solución energética limpia y eficiente, la electricidad solar puede ser la mejor opción.
Te recomendamos que consulte algunas demostraciones de paneles solares específicos o que contactes a tu instalador local de paneles solares para que obtengas una cotización precisa del costo de implementar en la energía solar para la casa.
Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre la energía solar para la casa.