5 formas de garantizar que tus paneles solares funcionan al máximo

Los paneles solares son una forma eficaz de reducir la huella de carbono y los gastos. Para aprovechar totalmente la energía solar disponible, los paneles fotovoltaicos deben funcionar a un nivel óptimo.

Existen algunos trucos para garantizar el óptimo funcionamiento de los paneles solares. Este artículo destaca 5 formas de garantizar que tus paneles solares funcionan al máximo:

Contenido:

Utiliza paneles solares de alta eficiencia

Utilizar paneles solares adecuados a tus necesidades es una batalla a medio ganar.

Algunos paneles solares son más baratos mientras que otros ofrecen más vatios por metro cuadrado por más precio. Hay que abrir la hoja de cálculo y calcular las cifras antes de una compra.

El objetivo es reducir tus facturas de electricidad. Por lo tanto, actúa con prudencia antes de la compra de paneles solares y asegúrate de que estás obteniendo la electricidad más barata de un fabricante de confianza. Las placas fotovoltaicas de bajo coste con menor producción de energía pueden resultar poco rentables.

Asegúrate de que los paneles solares están limpios

Al mantener la superficie de los paneles solares limpia, debe asegurarte de que haya más superficie para que absorban la luz solar. Esto, a su vez, implica que se generará más electricidad.

El polvo y otros elementos provocan sombras, y éstas limitan el buen funcionamiento paneles solares ya que pierden hasta un 25% de su capacidad. Las inspecciones periódicas o el uso de un servicio de monitorización te advertirán de esta ineficiencia en los paneles solares.

Además, para evitar el sombreado, debes limpiar los paneles solares con regularidad. Para la limpieza, utiliza agua caliente y jabón.

Mantén los paneles solares fríos

Los paneles solares están hechos de semiconductores. Los semiconductores tienen la naturaleza de disminuir su rendimiento con el aumento de la temperatura.

Por eso las CPU se ralentizan con el sobrecalentamiento. Pero los paneles solares no pueden utilizarse sin el sol, así que evidentemente se calientan. Por lo tanto, debe haber por lo menos 18 cm de espacio entre los paneles solares y el techo para la refrigeración natural.

En el mercado existe una gama de equipos de refrigeración que ayudan a garantizar correcto funcionamiento paneles solares en caso de necesidad absoluta.

La orientación del panel solar

Para aprovechar al máximo los paneles solares, tienes que apuntar directamente hacia el sol y hacer una perpendicular con los rayos de luz solar. Los paneles solares se fijan en el tejado mientras el sol va cambiando de posición (todos sabemos que la Tierra cambia de posición).

Por eso, para garantizar la máxima producción de energía, los paneles fotovoltaicos deben estar orientados con respecto al movimiento del sol. Por ejemplo, durante los inviernos en el hemisferio norte, el sol parece estar a menor altura. Esto se debe a que la atmósfera durante los inviernos es densa y dispersa la luz solar. Para los paneles solares de estas regiones, se produce menos energía en esta época.

Hay que tener presente también la orientación acimutal y cenital.

El acimut es el ángulo de la brújula del sol cuando se mueve de este a oeste. Se calcula con respecto al sur verdadero y a la posición del sol para el hemisferio norte y viceversa.

Al mediodía solar, el acimut = 0 grados, significa que el sol está en el verdadero sur para el hemisferio norte y en el verdadero norte para el hemisferio sur.

El cenit es el ángulo de elevación desde el nivel del suelo mirando hacia arriba, hacia el sol. Varía según la hora del día. El cenit es máximo al mediodía solar.

La orientación de los paneles solares, también llamada ajuste acimutal, puede hacerse de varias maneras. Varía de un lugar a otro.

El ajuste de inclinación o cenital se calcula después de completar el ajuste acimutal. Es un factor importante para determinar la producción de energía. El ángulo mínimo de inclinación debe ser de 15 grados y el máximo de 62 grados.

Es muy importante tener en cuenta que no debe haber ninguna sombra sobre el panel solar durante el ajuste. Incluya el entorno en los cálculos.

paneles solares buen funcionamiento

Utiliza mejores soluciones de batería

La mayor parte de la energía producida por los paneles solares no se utiliza inmediatamente. La energía producida por los paneles solares se almacena en baterías.

Si las baterías y los inversores no son eficientes, todo el sistema pierde energía. Así que, para aumentar la eficacia de los paneles solares, la solución de almacenamiento debe ser eficiente. Los sistemas de baterías más recientes tienen mayor capacidad y longevidad, y utilizan las últimas tecnologías para ofrecerte un mejor valor por tu dinero.

Todo necesita mantenimiento y un poco de esfuerzo por tu parte. Pequeños esfuerzos, como los mencionados anteriormente, pueden reportarte inmensos beneficios.

Emplea las 5 formas de garantizar que tus paneles solares funcionan al máximo mencionados en el artículo y seguramente notarás la diferencia en el rendimiento de tus placas solares.

Si te ha parecido útil te animo a que compartas nuestro contenido, solo te tomará 20 segundos!