Porque parpadea una bombilla encendida

¿Crees que tienes problemas eléctricos en tu casa? Posiblemente, los has notado porque parpadea una bombilla encendida. No obstante, este problema común puede tener su origen en una variedad de fuentes, aunque a veces puede ser una señal de advertencia temprana de algunos problemas graves.

Porque parpadea una bombilla encendida

Un circuito sobrecargado

Cada residencia está diseñado para manejar un cierto nivel de voltaje eléctrico. Sin embargo, muchas viviendas, especialmente las más antiguas, no pueden soportar las demandas de todos los electrodomésticos del hogar al mismo tiempo. Debido a esto, es posible que notes luces parpadeantes o intermitentes cuando enciendes el aire acondicionado, la lavadora u otros electrodomésticos grandes.

Generalmente, cuando esto sucede, no es algo de qué preocuparse. No obstante, si notas que las luces de tu domicilio continúan parpadeando o permanecen apagadas cuando esto sucede, puede ser una buena idea buscar servicios eléctricos profesionales. En el caso de sobrecarga sensorial, es posible que necesite  un suministro eléctrico más grande o un circuito dedicado que pueda soportar el voltaje adicional.

Conexión suelta a la bombilla

A veces, las bombillas parpadeantes aisladas pueden deberse a algo tan simple como una conexión suelta, afortunadamente, cuando esto sucede, la solución suele ser simple. Antes de intentar restablecer la posición de una de las bombillas, siempre apaga la luz. Si la bombilla es parte de un artefacto de iluminación o una lámpara, desenchúfela primero.

Independientemente de si usas bombillas LED, fluorescentes o regulables, siempre debes esperar a que se enfríe por completo antes de restablecer la bombilla suelta. Ten en cuenta que las lámparas y otros artefactos de iluminación con enchufes también pueden sufrir conexiones sueltas.

Si al momento de quitar y restablecer la bombilla no solucionas el problema por completo, asegúrate de verificar si hay puntas de metal dobladas y un enchufe suelto. Podría ser el causante del parpadeo.

Bombilla incorrecta

El parpadeo ocasional de la luz a veces puede deberse a una bombilla y un portalámparas que no coinciden. Puedes ver esto a menudo en luces con reguladores de intensidad. Algunas bombillas no están diseñadas para funcionar con un regulador de intensidad.

Afortunadamente, cuando tienes luces parpadeantes de la bombilla equivocada, es una solución fácil. Simplemente, reemplaza la bombilla en cuestión con una hecha para el interruptor de tu lámpara.

porque parpadea una bombilla encendida

Interruptor de luz defectuoso

A veces, no se puede culpar a las bombillas y los cables cuando las luces empiezan a parpadear, cuando ocurre una falla en el interruptor de la luz en la caja del interruptor. Sin embargo, estas fallas no son tan notorias a veces.

Si crees que tiene un interruptor de luz defectuoso, un enchufe de pared defectuoso o un disyuntor obsoleto, llama a un electricista profesional para que se ocupe del problema lo antes posible. Puedes comprobarlo tú mismo con un multímetro, aunque lo mejor es llamar a los expertos.

Cambios de voltaje en el medidor

Ya mencionamos que si tu aire acondicionado y otros electrodomésticos pueden causar una caída temporal de voltaje, lo que resulta en luces parpadeantes. A menudo, no necesita preocuparte por este problema. Incluso un sistema eléctrico bien diseñado puede experimentar esto en ocasiones.

Sin embargo, suponga que las luces de tu vivienda parpadean de forma continua, inesperada o incluso después de apagar los electrodomésticos. En ese caso, los problemas más importantes con la corriente es un circuito sobrecargado. Las luces parpadeantes de una sobrecarga del circuito pueden ser una señal de alerta temprana de peligro.

¿Cuáles son los riesgos de que parpadee una bombilla encendida?

Los incendios eléctricos en el hogar causaron varias muertes de civiles y la mayor cantidad de daños a la propiedad. Como tal, el cableado obsoleto, dañado y suelto puede ser un peligro de incendio.

Además, son un problema difícil de identificar, ya que el daño eléctrico puede estar oculto dentro de las paredes. Afortunadamente, las señales de advertencia de dichos problemas a veces son fáciles de detectar.

Si ha notado que el parpadeo de las luces de en residencia progresa y empeora con el tiempo, puedes estar en riesgo. A menos que tengas algo de experiencia eléctrica, contratar a un experto sigue siendo la única forma efectiva y segura de reparar las luces parpadeantes de un cableado obsoleto.

Un electricista profesional buscará en tu vivienda conectores desgastados, conductores de servicio sueltos, cableado suelto, cableado obsoleto (como perilla y tubo) y otros problemas del sistema eléctrico. Desafortunadamente, encontrará que esto no es una solución económica ni simple, sino necesaria para evitar la posibilidad de un incendio eléctrico mortal.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre Porque parpadea una bombilla encendida.

Si te interesa este tema, te recomendamos este video sobre Bombillas parpadean ¿por qué?

Aprende más sobre este tema con este artículo sobre ¿Cómo solucionar el parpadeo de una bombilla LED?

Ve este video donde te muestran Cómo solucionar el parpadeo de una bombilla LED.