Proyecto casa rural sostenible (Proyectos sostenibles rurales)

Si estás interesado en un proyecto casa rural sostenible ¡Este artículo es para ti! Porque te explicaremos que caracteriza a este tipo de viviendas y exploraremos algunos proyectos consolidados de residencias rurales sostenibles.

Los hogares rurales sostenibles están a favor de cuidar el medio ambiente y mantenerse en armonía con el sistema ecológico que se encuentre en su alrededor. Este tipo de residencias son muy atractivas para incentivar el turismo, debido a que permite desconectar a las personas del estrés de la ciudad.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un proyecto de casa rural sostenible?

Los proyectos de domicilio rurales sostenibles constan de amojamamientos que se encuentra en un lugar integrado a la naturaleza, sin afectar la misma. Según sea la construcción de estas viviendas, deberá cumplir con ciertos requisitos:

  • Conservación del entorno natural: Es primordial las residencias no perjudiquen el entorno natural donde se ubica. Incluso, debe tener como misión proteger y restaurar las áreas verdes.
  • Diseño sostenible: Las casas deben diseñarse basándose en la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos naturales y el uso materiales sostenibles para minimizar los residuos y las emisiones.
  • Uso responsable de los recursos: Los recursos naturales deben ser utilizados de manera sostenible y responsables. Entre los cuales se incluye los materiales de construcción, la energía y el agua.
  • Fomentar la economía local: Es fundamental que un proyecto de domicilios rurales favorezca la economía local. Por medio de la promoción del turismo responsable y la contratación de personal en dicha comunidad.
  • Concienciación: Las viviendas rurales fomentan las prácticas sostenibles y aumentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad.

Los proyectos de residencias rurales sostenibles ayudan a revitalizar zonas demográficas, haciendo puntos de economía y lograr consolidar un equilibrio territorial. Promoviendo así la repoblación de ciertos territorios, solo si esto no perjudique el sistema ecológico ya existente.

proyecto casa rural sostenible

Proyecto casa rural sostenible

Actualmente, existen varios proyectos consolidados de hogares rurales sostenibles alrededor del mundo. Algunos de ellos fueron construidos para ser domicilios privados, mientras que otros tienen abiertas sus puertas para ser visitadas por turistas. A continuación, te dejamos algunos los proyectos más populares de viviendas rurales:

Casa rural ecológica Cortijo la Tenada, Almería

Este proyecto de residencia rural fue culminado en el 2010, basada en los principios de arquitectura bioclimática y por supuesto utilizando materiales ecológicos. Uno de los principales aspectos que hace a esta casa ecológica, es la implementación de paneles solares para abastecer de electricidad el hogar y calentar el agua de las tuberías.

Esta vivienda se encuentra ubicada en Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) en pleno corazón rural, y a pocos minutos de sus hermosas playas Las Negras y Rodalquilar. Lo cual brinda una experiencia única a los turistas que la visitan.

Apartamentos Bioclimáticos CEAMA, Murcia

En Murcia hay un proyecto de modernos apartamentos con un complejo agroecológico, impulsado por el Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA). Siendo muy reconocido por su arquitectura sostenible, y la implementación de los materiales reutilizables.

Esta edificación cuenta con tres apartamentos bioclimáticos, talleres, área de reunión y huerto ecológicos. Cada apartamento cumple el principio de adaptabilidad al medio ambiente y bajo consumo energético, logrando aprovechar la energía solar y con gestor de residuos de agua.

Caseta les Majones, Valencia

Esta vivienda ubicada en Valencia, España, se integra perfectamente con su alrededor natural, de una manera ecológica y sostenible. Funcionando con recursos naturales, puesto que utiliza el agua de las lluvias para surtir los baños, cocina y el riego. Además, cuenta con paneles solares para brindarle energía eléctrica al hogar.

Este proyecto casa rural sostenible se destaca por su interior, por crear un ambiente que involucra la naturaleza externa a través de paredes pintadas con pigmentos naturales, realizada por las mismas personas de la localidad. Esta hermosa residencia se encuentra en el pueblo Vilallonga, a 12 km de Gandía y a 20 minutos de la playa.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre Proyecto casa rural sostenible (proyectos sostenibles rurales).

Mira este video sobre Prototipo de vivienda rural sostenible, para aprender más sobre el tema.

Te recomendamos este artículo sobre Viviendas rurales sostenibles en Navarro, más cerca de ser una realidad.

Si quieres complementar la información, te interesará este video sobre Proyecto gestión sostenible rural.