Qué es la biomasa

¿Qué es la biomasa? La energía de biomasa es electricidad neutra en carbono, generada a partir de desechos orgánicos renovables que, de otro modo, se volcarían en vertederos, posteriormente se quemarían al aire libre o se dejarían como forraje para incendios forestales.

Estos desechos orgánicos pueden incluir desechos de madera, desechos forestales, desechos de cosechas agrícolas y otros subproductos de la industria que no tienen otro propósito.

La energía de biomasa utiliza estos materiales naturales para generar electricidad limpia y renovable, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Siendo amigable con el medio ambiente.

La biomasa ofrece otros beneficios ambientales y para los consumidores significativos, que incluyen mejorar la salud de los bosques, proteger la calidad del aire y ofrecer la fuente de energía renovable más confiable.

El ejemplo más común de biomasa como combustible es la madera, que a menudo se quema en su forma directa. La biomasa también se puede convertir en biocombustible. Esto se hace a menudo con maíz, que se convierte en etanol.

Que es biomasa. Su definición.

Que es biomasa. Su definición. La biomasa está compuesta por una variedad de moléculas orgánicas basadas en carbono, que contienen hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y una pequeña cantidad de otros átomos.

El carbono en esta biomasa se originó a partir del dióxido de carbono en la atmósfera. La vida vegetal absorbe este dióxido de carbono, utilizando la energía del sol, y por lo tanto, el carbono está contenido en la materia vegetal.

Si los animales comen estas plantas, las plantas son utilizadas por los animales y se convierten en biomasa animal. Si el material vegetal no se come, los microorganismos lo descomponen o lo queman.

Categorías de biomasa

  • Madera virgen: La madera obtenida de la silvicultura o el procesamiento de la madera, esto puede incluir corteza y aserrín.
  • Madera procesada: Madera que ha sufrido alguna transformación como la pirolisis, esto puede incluir carbón.
  • Cultivos energéticos: Cultivos que se cultivan específicamente con fines energéticos, generalmente en tierras que ya no son aptas para cultivos que se convertirían en alimentos.
  • Residuos agrícolas: Residuos de la cosecha agrícola, incluido el estiércol animal.
  • Residuos de alimentos: Residuos de la producción y procesamiento de productos alimenticios.
  • Residuos industriales: Los residuos obtenidos por la fabricación.
qué es la biomasa

Qué es la biomasa para Energía

La biomasa es una importante fuente alternativa de energía porque, aunque se quema y libera carbono, el carbono es completamente reciente y, por lo tanto, forma parte del ciclo actual del carbono. Esto hace que la biomasa sea efectivamente neutra en carbono, en pocas palabras no agrega carbono a la atmósfera que no estaba ya allí.

La quema de combustibles fósiles libera carbono almacenado, que tiene millones de años, lo que se suma al ciclo actual del carbono y aumenta la cantidad total de carbono atmosférico.

La biomasa se usa comúnmente como combustible en países subdesarrollados para cocinar y calentar, pero incluso en países desarrollados como por ejemplo Canadá, la biomasa se usa para generar electricidad.

Hay una clara diferencia en los tipos de biomasa utilizados en diferentes áreas alrededor del mundo. Los países más desarrollados utilizan biomasa como madera virgen y cultivos energéticos para obtener energía, especialmente para su uso como biocombustibles.

Comparativamente, los países en desarrollo usan principalmente residuos agrícolas (por ejemplo, estiércol animal) y madera virgen (aunque más frecuentemente en forma de carbón vegetal).

Estos tipos de biocombustibles son empleados por personas que a menudo carecen de acceso a combustibles no sólidos, y el uso de estos combustibles a menudo conlleva importantes problemas de salud.

La energía de biomasa y su impacto ambiental

En la naturaleza, si la biomasa se deja tirada en el suelo, se descompondrá durante un largo período de tiempo, liberando lentamente dióxido de carbono y su reserva de energía. Al quemar biomasa a través de la cogeneración, su reserva de energía se libera rápidamente.

La conversión de biomasa para su uso en la producción de energía simplemente imita el proceso natural a un ritmo más rápido, sin las emisiones de efecto invernadero. La bioenergía tiene altos costos de transporte y manejo. Los camiones de transporte usan combustibles fósiles, y cuando se trata de estiércol y otros productos de desecho, se debe considerar el control del olor y la posible enfermedad.

La energía de biomasa se está convirtiendo cada vez más en una opción realista. Ya hay países que combinan la producción de calor y energía a partir de biomasa, lo que significa que están construyendo lentamente un futuro que reduce la dependencia de los combustibles fósiles que incitan el cambio climático.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre qué es la biomasa.