Qué es la energía geotérmica

¿Qué es la energía geotérmica? La energía geotérmica es un tipo de energía limpia y renovable que proviene de la tierra. Se puede utilizar para producir calor, enfriar hogares y oficinas y proporcionar electricidad. Lo mejor de todo es que es limpia, verde y renovable. Esto significa menos contaminación peligrosa y menos daño a nuestro medio ambiente.

Que es la energía geotérmica

Para conocer un poco más sobre que es la energía geotérmica, te lo explicaremos brevemente. En todo el mundo, hay reservas de agua caliente. Esta agua se puede encontrar cerca de la superficie de la tierra o más abajo. El agua en algunos casos es extremadamente caliente, con temperaturas que van desde 300° a 700°F. Por lo tanto, las plantas de energía geotérmica, se instalan cerca de estos sitios y emplean el vapor del agua caliente para producir electricidad.

¿Cómo se produce la electricidad geotérmica?

Es un proceso simple. El vapor crea energía que hace girar una turbina. La turbina activa un generador y se produce electricidad. Y este es un recurso natural, por lo que estamos usando estos depósitos que tenemos disponible en la tierra.

Las centrales geotérmicas se construyen donde se ubican los depósitos de agua caliente. La mayoría de los embalses se encuentran en zonas donde se puede obtener con mayor facilidad el vapor de agua. Esto significa que podemos estar utilizando este recurso natural por mucho tiempo, inclusive más de lo que se emplea actualmente.

¡Y los científicos e ingenieros están trabajando en tecnologías innovadoras que permitirán la construcción de plantas de energía geotérmica en cualquier parte del mundo, proporcionando electricidad limpia y renovable en cualquier momento!

Hay tres tipos de energía geotérmica:

  • Plantas de energía geotérmica que producen electricidad.
  • Uso directo y sistemas de calefacción directos.
  • Bombas de calor geotérmicas.
qué es la energía geotérmica

Otra fuente de energía verde: calor directo geotérmico

Hay otro tipo de energía geotérmica que está fácilmente disponible llamada calor directo geotérmico. Es un proceso simple: el calor directo proviene del agua que se encuentra en las rocas debajo de la superficie de la tierra. El agua caliente en los depósitos de roca produce calor y vapor, pero no es lo suficientemente caliente como para generar electricidad económicamente.

Esta agua se captura y se canaliza a los edificios para proporcionar calor, derretir el hielo en las carreteras, aceras y calentar las granjas de pesca, los invernaderos y las piscinas. Los sistemas de calor directo ya están en uso en todo el mundo para mejorar nuestras vidas. El calor directo también se utiliza para deshidratar alimentos, pasteurizar leche y extraer oro. Es una fuente de energía geotérmica de fácil acceso y eficaz.            

Rentable y energéticamente eficiente: Bombas de calor geotérmicas

Las bombas de calor geotérmica funcionan utilizando el calor que se produce naturalmente en el suelo. ¿Sabías que las temperaturas en la tierra a 10 pies bajo tierra oscilan entre 50°F y 60°F? Esto significa que las temperaturas del suelo suelen ser más cálidas en invierno y más frescas en verano que el aire.

Las bombas de calor geotérmicas usan la temperatura de la tierra para calentar y enfriar edificios. ¿Cómo? Durante el invierno, las bombas de calor llevan el calor del suelo a los edificios. El proceso se invierte durante el verano.

Según agencia de protección ambiental “las bombas de calor geotérmicas son los sistemas más eficientes energéticamente, ambientalmente limpios y rentables para calentar y enfriar edificios. Todos los tipos de edificios, incluidos hogares, edificios de oficinas, escuelas y hospitales, pueden usar bombas de calor geotérmicas”.

Además de calentar y enfriar edificios, las bombas de calor geotérmicas pueden proporcionar agua caliente. Lo mejor de todo es que se trata de energía limpia y renovable.

¿Utilizaremos la energía geotérmica en el futuro?

A medida que aumenta la demanda de energía, la energía geotérmica se convertirá en una fuente cada vez más importante. Cada día crece el uso y aprovechamiento de este recurso energético que nos ofrece la naturaleza, por lo tanto, el auge de esta forma de generación de electricidad a través de métodos geotérmicos proporcionara energía a grandes ciudades en el futuro.

Abracemos todos la energía geotérmica: una energía limpia, verde y renovable que emplea la tierra. Cada una de estas emocionantes bondades que nos brinda la naturaleza, abre las posibilidades de salvar la tierra.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre qué es la energía geotérmica.