Qué es la energía hidroeléctrica

¿Qué es la energía hidroeléctrica? Esta es la pregunta esencial para entender los esquemas hidroeléctricos a gran escala. Las infraestructuras hidroeléctricas funcionan almacenando agua detrás de una represa y liberando una cantidad controlada de agua para generar electricidad.

Qué significa energía hidroeléctrica

¿Qué significa energía hidroeléctrica? Básicamente es una energía que usa agua para generar electricidad. La mayor parte de la electricidad hidroeléctrica se genera a partir de agua dulce, pero también existe el potencial de la electricidad generada por el mar que utiliza el movimiento de las olas.

Los ríos fluyen desde áreas de elevaciones más altas (altura sobre el nivel del mar) hacia lagos u océanos y, a medida que el agua se mueve, gana energía cinética. Teniendo en cuenta que el agua está contenida dentro de los límites del lecho de un río, toda la energía también está contenida (a diferencia de la energía solar, que está muy dispersa).

Al contener los ríos a través de estructuras (hidrólogos formados al represar un río), podemos aumentar la energía potencial del agua. A medida que el agua fluye a través de la presa de manera controlada, el agua se precipita sobre las turbinas que giran y la energía cinética se emplea para generar electricidad.

Uno de los inconvenientes de la energía hidroeléctrica es el proceso de construcción de represas. Esto cambia el flujo natural del río y es un problema para las especies locales de plantas y animales.

Toda esa agua se almacena en lo alto de los valles detrás de una presa. En este punto, la energía allí almacenada se denomina energía potencial. Cuando se suelta el agua, hace caer a través de las tuberías de la presa. Toda esa energía potencial se transforma en una enorme cantidad de energía cinética.

Abajo en la parte inferior son enormes turbinas. La energía cinética del agua que cae hace girar las palas de las turbinas. Esto convierte los electroimanes en un generador, que cambia la energía cinética en energía eléctrica. Una vez que ha hecho su trabajo de hacer girar las turbinas y generar electricidad, el agua fluye fuera de la central eléctrica y río abajo.

En las centrales eléctricas de almacenamiento por bombeo, el agua se almacena en un depósito más bajo y se puede bombear de regreso a la colina arriba hasta la presa para que se pueda usar una y otra vez. El agua se vuelve a bombear por la noche cuando hay un exceso de electricidad en la red nacional.

qué es la energía hidroeléctrica

Qué es la energía hidroeléctrica: Categorías principales de las tecnologías hidroeléctricas

La energía hidroeléctrica embalse

Esta es la más común a nivel mundial, donde se genera la electricidad a través del agua en movimiento gravitacional que pasa por las compuertas de la presa y permite que rote las turbinas. Creando así la energía eléctrica, esta puede ser suministrada de manera inmediata a la red eléctrica.

La energía hidroeléctrica por bombeo

Es un sistema de dos represas, donde una represa se instala en un punto más alto que la otra. Durante las horas de menor actividad, cuando el costo de la electricidad es bajo, el agua del depósito inferior se bombea hasta el depósito elevado utilizando la electricidad de la red.

Cuando el costo de la electricidad es alto durante las horas pico, el agua se libera desde la presa superior para generar electricidad. La energía hidroeléctrica de bombeo es el único sistema hidroeléctrico que produce una forma no renovable de hidroelectricidad.

La energía hidroeléctrica de pasada

La tecnología de pasada se basa en el caudal del río en un punto elevado que, por gravedad, se alimenta a un generador de turbina. Esta agua nuevamente regresa a metros más abajo su caudal.

Que es energia hidroelectrica

¿Que es energia hidroelectrica?Laenergía hidroeléctrica es la única tecnología madura de generación de electricidad renovable que es flexible para satisfacer los requisitos de electricidad de carga pico y base a un costo comparable a la electricidad producida con carbón.

El futuro de la hidroelectricidad se basa en una planificación cuidadosa para minimizar los impactos negativos en las comunidades, los ecosistemas y los sitios de importancia cultural. Debido a que en la actualidad aún sigue siendo muy mal vista estas construcciones por su gran impacto ambiental (desforestación, cabio marítimo, entre otras)

La tecnología de pasada es el método de producción de energía hidroeléctrica más benigno para el medio ambiente y una mayor parte de esta tecnología debe destinarse a la generación de energía en el futuro.

El futuro de las centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo se basa en el uso de fuentes intermitentes de energía eólica y solar, en lugar de la red eléctrica, para bombear agua entre los embalses.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre qué es la energía hidroeléctrica.