Que es la energía solar y cómo funciona

Si te has preguntado ¿Que es la energía solar y cómo funciona?, o ya estás pensando en instalar un sistema de energía solar tú mismo, en este artículo encontrarás toda la información necesaria. Actualmente, miles de tejados disfrutan de la gloria que brinda la independencia energética, por todos los beneficios que ofrece la energía solar.

En qué consiste la energía solar

¿En qué consiste la energía solar? Un panel solar está lleno de células solares fotovoltaicas. Cuando la luz del sol llega a cada celda solar, estimula los electrones en las celdas, haciendo que se muevan. Electrones en movimiento = energía eléctrica. Esa energía sale de sus paneles y entra en un inversor solar.

La energía solar fotovoltaica se produce cuando conviertes la luz del sol en electricidad. Puesto que los paneles solares absorben la luz y la emplean de una manera que genera energía eléctrica. Este tipo de energía es la que se convierte en la electricidad que se utilizan los hogares.

Los inversores solares convierten la electricidad que sale de los paneles en energía que los artículos eléctricos pueden utilizar. El inversor está conectado a un panel de distribución, lo que le permite usar la electricidad cuando se necesite y (si la instalación solar lo admite) alimentar a la red cuando no se necesite.

Siempre que los paneles produzcan suficiente energía, los elementos eléctricos de las residencias obtendrán la energía que necesitan del sol, en lugar de depender de la electricidad de la red.

Que es la energía solar y cómo funciona

Qué es la energía solar ventajas y desventajas

A continuación te explicaremos qué es la energía solar ventajas y desventajas

Que ventaja tiene la energia solar

La energía solar podría ahorrarte dinero

El sol brilla gratis, por lo que la energía de tu sistema solar-eléctrico también es sin cargos, por cada bit que utilices, gastaras menos energía de la red. Muchos usuarios de energía solar también devuelven la energía solar que no usan a la red y obtienen un crédito en sus facturas. Por ello, todo lo que necesitas es la configuración adecuada y un plan solar que lo respalde.

La energía solar es sostenible

La energía solar es un tipo de energía renovable: no utiliza recursos finitos como los combustibles fósiles, por lo que es una forma más sostenible de alimentar tu hogar. Sin mencionar que el proceso de creación de electricidad en los paneles solares no crea ninguna contaminación directa o indirecta, por ende, no habrá ningún tipo emisión de gases de efecto invernadero.

La energía solar es compatible con otras fuentes de energías

La energía solar fotovoltaica es compatible con otros tipos de energía. Usualmente, la mayoría de las viviendas tienen dos instalaciones, para que la energía solar funcione con la convencional.

La energía solar no genera ruido

Un aspecto fascinante de la energía solar, es que no genera ruido. Si eres una persona sensible al ruido, los paneles solares son tu mejor opción, puesto que los generadores de energía eléctrica convencional si emiten un ruido bastante molesto.

Desventajas de energia solar

La energía solar no siempre está disponible

La disponibilidad de energía solar no es continua. El sol no brilla por la noche, lo que es una limitación obvia en la generación de energía solar, pero también hay menos producción durante los meses de invierno.

No es ningún secreto que algunas partes del mundo reciben menos sol que otras, lo que limita aún más la generación. Esto significa que no pueden confiar en la energía solar para alimentar el hogar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los paneles solares requieren espacio

Aunque los paneles solares son una tecnología asombrosa, ya que convierten la luz del sol en electricidad, sin partes móviles y en silencio, requieren espacio. Necesitas un techo o un jardín de buen tamaño para instalar paneles solares, y aún más, si deseas agregar almacenamiento de batería. Esto puede ser un obstáculo para las personas que viven en ciudades con poco espacio disponible.

La energía solar es costosa de instalar

También hay que considerar las desventajas económicas de la energía solar. Los paneles solares pueden ser costosos de instalar y, de hecho, es más una inversión a mediano y largo plazo que un ahorro de dinero instantáneo.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre que es la energía solar y cómo funciona.