Son cancerígenos los paneles solares ¿Perjudiciales salud?

¿Son cancerígenos los paneles solares?  En los últimos años, las placas solares han ganado popularidad como una forma para que los propietarios de viviendas y las empresas ahorren dinero en sus facturas de servicios públicos. Sin embargo, algunas personas se preguntan si los paneles solares causan cáncer o no.

En este artículo exploraremos este tema en profundidad y te brindaremos suficiente información sobre la seguridad de las placas solares para que puedas tomar una decisión informada sobre su instalación en tu vivienda.

Son perjudiciales las placas solares para la salud

¿Son perjudiciales las placas solares para la salud? La respuesta es ¡NO!, no aumentan el riesgo de contraer cáncer, ni afecta el estado de salud. La energía solar  es completamente segura para los adultos, los niños y las mascotas porque no depende de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo para funcionar.

Los paneles solares generan electricidad sin necesidad de ningún combustible, lo que los convierte en una forma ecológica y sostenible de alimentar los hogares. A medida que la energía solar se vuelve cada vez más popular entre los propietarios de residencias, algunos están preocupados por la seguridad de los paneles solares debido a los posibles riesgos para la salud.

Sin embargo, los paneles solares no emiten productos químicos ni toxinas de ningún tipo. No producen dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático y provoca la lluvia ácida.

Los paneles solares tampoco tienen riesgo de radiación, lo que significa que no causan ningún daño al ADN ni a las células del cuerpo de una manera que pueda provocar cáncer u otros problemas de salud más adelante.

¿Por qué algunos informes de noticias afirman que la energía solar no es segura?

Los paneles solares son seguros, pero a menudo se colocan en los techos, lo que significa que pueden estar cerca de la cabeza de algunas personas. La energía solar no emite radiación de ningún tipo que pueda causar cáncer u otros problemas de salud, es completamente segura para cualquier persona que viva en el hogar.

No hay riesgo de radiación de los paneles solares en sí mismos, pero la planta de energía solar aún necesita estar conectada a una línea de transmisión para que la electricidad llegue a tu hogar o negocio. Eso significa que podría haber riesgos potenciales de electrocución si tú o alguien más entra en contacto con equipos de alto voltaje.

También hay plantas de energía solar que utilizan productos químicos para almacenar energía en forma de gas de hidrógeno o tanques de almacenamiento de sales fundidas, que pueden ser peligrosos si no se manejan con cuidado.

son cancerígenos los paneles solares

¿Existen riesgos para la salud y la seguridad en la fabricación de paneles solares?

El proceso de fabricación de paneles solares se basa en varios productos químicos y materiales que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud de los trabajadores si no se manipulan adecuadamente. Algunos de los riesgos de salud y seguridad más comunes asociados con la fabricación de paneles solares incluyen:

  • Exposición al polvo de silicio: Durante el proceso de fabricación, los trabajadores pueden estar expuestos a polvo de silicio y polvo de cobre, indio, galio y selenio. Ellos pueden causar una variedad de problemas respiratorios si se inhala.
  • Exposición al cadmio: El cadmio se usa para fabricar paneles solares, que es considerado un químico “extremadamente tóxico” por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la Administración de Salud (OSHA). La exposición al cadmio puede causar cáncer y otros problemas de salud, como daño renal e insuficiencia de la médula ósea.
  • Exposición al ácido fluorhídrico: La fabricación de células de silicio también implica el uso de ácido fluorhídrico, que puede causar graves problemas de salud si se inhala o se ingiere. Los síntomas de la exposición al ácido fluorhídrico incluyen sensaciones de ardor en la garganta y los pulmones, dificultad para respirar y cianosis.

No obstante, los paneles solares se fabrican siguiendo estrictos estándares de salud y seguridad para garantizar la protección de los trabajadores, de modo que nadie esté expuesto a productos químicos peligrosos durante la producción.

¿Son tóxicos los materiales utilizados en los paneles solares?

Células de silicio

Los paneles solares para uso doméstico están hechos exclusivamente de células de silicio cristalino. Las células de silicio cristalino son el tipo de panel solar más utilizado y están hechas de silicio, que es el elemento principal en muchas cosas, como en rocas y arena.

Por lo tanto, no es tóxico en absoluto. Sin embargo, estos paneles solares todavía tienen otros materiales incorporados, como pequeñas cantidades de cableado de plomo. Pero no te preocupes, están sellados con un vidrio duradero y un marco de aluminio, por lo que los cables no quedan expuestos.

Película delgada

Los paneles de película delgada no están destinados a uso residencial y generalmente se usan en granjas solares. Estos paneles están hechos de diferentes compuestos que incluyen elementos tóxicos; algunos de estos elementos son productos de desecho de la minería, como el cadmio.

Sin embargo, el uso de estos desechos en la producción de paneles solares de película delgada no contribuye a ningún aumento marginal en la producción de cadmio. En cualquier caso, estos materiales están sellados detrás de un marco de vidrio y aluminio que está diseñado para soportar fuertes vientos y granizo. Lo que significa que no hay peligro tóxico para el propietario.

Para resumir, los paneles solares están hechos de materiales que no son tóxicos o están sellados de forma segura para evitar la exposición. Por lo tanto, puede estar seguro de que los paneles solares no causarán cáncer ni otros peligros para la salud.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo: Son cancerígenos los paneles solares ¿Perjudiciales salud?

Mira este video sobre Energía solar fotovoltaica + salud y seguridad en la industria energética, para aprender más sobre el tema.

Te recomendamos este artículo sobre ¿Los paneles solares son perjudiciales para la salud?

Si quieres complementar la información, te interesará este video sobre Paneles solares: Energía renovable para la salud.