¿Son las tejas solares mejores que los paneles solares?

En todo el mundo, muchas personas se están pasando a la energía solar para conservar la energía en sus hogares. La idea de aprovechar la energía del sol para suministrar electricidad a los hogares es cada vez más atractiva para los propietarios.

Según la Asociación de Industrias de la Energía Solar, más de 100 millones de personas se han pasado ya al uso de la energía solar, animados por la reducción de los costes en el tiempo. La forma más común de aprovechar la energía del sol es mediante el uso de paneles solares.

También conocidos como paneles fotovoltaicos, los paneles solares son una tecnología probada desde hace muchos años y son habituales en los tejados orientados al sur de todo el país. Ahora más que nunca, las empresas ofrecen paneles con precios y diseños competitivos para satisfacer la creciente demanda y las necesidades estéticas.

Sin embargo, no son muchos los propietarios que se conforman solo con que los paneles cubran sus tejados, sino que además deben ser atractivos. Por eso, la nueva tendencia de las tejas solares se está convirtiendo en una opción viable para los consumidores de energía solar.

Tesla presentó las primeras tejas solares en 2005. Se han puesto a disposición del público para su instalación en el hogar en la última década.

Así que, con la opción de tener tejas solares estéticamente agradables que generan más energía con menos volumen, ¿Son las tejas solares mejores que los paneles solares? ¿merece la pena invertir en tejas solares? ¿En qué se diferencian de los paneles solares tradicionales?

Las tejas solares, también conocidas como tejas solares o tejas solares fotovoltaicas, son pequeños paneles solares diseñados para imitar y funcionar como las tejas convencionales.

Son una solución de energía solar relativamente nueva que suele considerarse como energía fotovoltaica integrada en el edificio, como si fueran unas tejas con paneles solares integrados. Esto significa que las tejas pueden utilizar la energía del sol para producir energía para su hogar.

Una sola teja solar está compuesta por células fotovoltaicas o solares conectadas al sistema de energía solar de su casa.

En términos de potencia, una teja solar puede producir entre 13 y 63 vatios de energía, dependiendo de la marca. La producción depende de la dirección del sol hacia las tejas.

Comparación de las tejas con paneles solares

Las tejas y los paneles solares cumplen la misma función de convertir la energía solar en electricidad. Sin embargo, estas dos tecnologías varían en ciertos aspectos, que destacamos a continuación:

Instalación

Las tejas solares son más fáciles de instalar que las placas solares. Se tarda una media de unas 10 horas en instalar las tejas solares, en comparación con los paneles solares, que pueden tardar varios días.

Las tejas se encajan fácilmente, por lo que son más rápidas de instalar y requieren menos agujeros en el tejado.

Sin embargo, las tejas solares están limitadas en cuanto a flexibilidad. Se instalan para adaptarse a la inclinación del tejado, lo que significa que, si una sección del tejado apenas recibe luz solar, la producción se verá afectada.

En cambio, los paneles fotovoltaicos se pueden inclinar para permitir la máxima absorción de la luz solar, lo que aumenta la producción.

Otra desventaja de las tejas es que tienen una movilidad limitada. A diferencia de los paneles solares, que se pueden trasladar fácilmente cuando se cambia de casa, las tejas solares son difíciles de desinstalar y trasladar a un nuevo lugar, ya que hacen las veces de tejado.

Eficiencia

Los paneles solares tienen una ventaja sobre las tejas en términos de eficiencia. Como se ha mencionado anteriormente, se pueden inclinar los paneles para que absorban la mayor cantidad de energía solar posible, aumentando así la producción.

Por otro lado, las tejas solares están limitadas por el ángulo del tejado, lo que afecta a su eficiencia de conversión óptima. Los árboles colgantes u otros obstáculos obstruyen la luz solar, lo que interfiere en la producción de electricidad.

Además, los paneles tienen una eficiencia de conversión de alrededor del 22%, mientras que las tejas tienen una eficiencia media del 15-20%.

Durabilidad paneles solares frente a tejas solares

Tanto los paneles solares como las tejas están hechos para durar, pero ¿cómo se comparan las cifras en cuanto a la longevidad?

Los paneles solares están hechos para durar entre 25 y 30 años, y se cree que sus homólogas también duran un periodo similar. De hecho, Tesla, uno de los principales productores de tejas solares, afirma que sus tejas tienen una vida útil de unos 30 años.

Sin embargo, a diferencia de los paneles que tienen una tecnología probada, la tecnología de los tejados solares es todavía nueva. Por ello, no se puede determinar con precisión su longevidad.

Estética

Las tejas solares tienen un aspecto más elegante que los paneles. Vienen en cuatro diseños diferentes, incluyendo estilos de teja de vidrio lisa, teja de vidrio toscana, teja de vidrio con textura y teja de vidrio de pizarra. Esto las hace ideales para una amplia selección de estilos arquitectónicos.

Las tejas solares también tienen un aspecto atractivo cuando se instalan como tejado nuevo o sobre un tejado de tejas de asfalto ya existente.

En cuanto a los paneles, se construyen principalmente para la funcionalidad; de ahí que a mucha gente no le gusten por su escasa estética. Son de gran tamaño y pueden tapar las buenas características de un tejado existente.

tejas solares

Precio

La idea de que la gente se pase a la energía solar es principalmente para ahorrar dinero. Dicho esto, las tejas solares son más caras que los paneles solares, dado que todavía son una tecnología nueva.

Cuestan el doble que los paneles solares siempre dependiendo del tamaño del tejado y de la potencia requerida.

Históricamente, los altos precios de las tejas solares se atribuían a que había muy pocos fabricantes en el mercado. Sin embargo, esto ha cambiado recientemente con la llegada de varios fabricantes, lo que ha dado lugar a precios competitivos.

En general, los elevados costes de las tejas solares no deberían ser un impedimento. La relación calidad-precio es buena a largo plazo en comparación con los paneles.

Si necesitas instalar un tejado nuevo, las tejas solares pueden ser más rentables que los paneles solares, ya que le ahorran la mano de obra y el material tradicional para el tejado.

Así pues, recordando nuestra pregunta inicial de si ¿Son las tejas solares mejores que los paneles solares? Podemos concluir que ambos sistemas solares tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo, es evidente que la mayoría de los propietarios de viviendas se decantan por los paneles solares, ya que son más eficientes y asequibles que las tejas solares.

El cambio de los paneles solares a las tejas solares parece prometedor. A medida que aumenta el número de proveedores de tejas solares y bajan los precios, a los consumidores de energía solar les resulta más fácil hacer el cambio.

Si esta información te ha gustado y te ha parecido útil te animo a que lo compartas ¡Es gratis!