¿Como ahorrar en la factura de la luz OCU? OCU recomienda a los consumidores elegir tarifas de tarificación por tiempo, lo que supone un ahorro significativo en la factura de la luz de una familia con un consumo medio.
Contenido:
Como ahorrar en la factura de la luz OCU
Las viviendas que no disponen de tarifa horaria consumen, de media, el 50% de su energía en horas valle. Para empezar a ahorrar, solo es necesario que el 30% del consumo en estos periodos de tiempo. La OCU afirma que, para la mayoría de los hogares, los consumidores pueden ahorrar en su factura de la luz sin cambiar ninguno de sus hábitos de consumo.
OCU denuncia que las eléctricas están muy pendientes de esta información y, a pesar de ello, no trasladan esta opción de ahorro a los clientes. De las más de 24.000 personas que se han apuntado a esta edición de la Compra Colectiva de Energía, solo el 13% ya se beneficia de las tarifas de tarificación por tiempo. Además, existen diferencias importantes entre los distintos proveedores de energía.
OCU solicita a los proveedores de energía que promuevan y ofrezcan a sus clientes medidas efectivas que les permitan ahorrar. Una de estas medidas, por ejemplo, es proporcionar a aquellos clientes que cuenten con medidores digitales información sobre su consumo de energía en horas valle para que puedan verificar si cambiar a una tarifa basada en el tiempo sería beneficioso para ellos o no.
Además, para fomentar el ahorro, OCU exige a los distribuidores y proveedores que implementen políticas activas con el objetivo de ofrecer la mejor tarifa posible según las necesidades de cada contrato y con el mayor grado de transparencia posible. A tal efecto, los proveedores deberían estar obligados a proporcionar información detallada sobre todas las tarifas que ofrecen a los clientes, al menos en su página web.
Consejos para ahorrar en la factura de electricidad de la OCU
Baja tu termostato
Es una de las maneras más efectivas de reducir el consumo de energía. Puedes ahorrar hasta un 3 % por cada grado que baje el termostato durante el invierno. Si puedes sentirte cómodo y tu salud lo permite, baja el termostato un par de grados y ahorre aún más. No olvides bajar el termostato cuando no estés en casa y por la noche cuando te acuestes.
Cuide tu horno
Manda que tu sistema de calefacción sea inspeccionado y reparado anualmente para un funcionamiento más eficiente. El polvo, las pelusas y otros desechos pueden bloquear las salidas de aire y reducir la eficiencia de tu horno, así que asegúrate de mantener limpios los conductos y las parrillas. También tómate un tiempo para aislar los conductos que pasan por áreas sin calefacción, como sótanos.
Mantén el frío fuera
Cierra las persianas o cortinas cuando esté oscuro afuera para ayudarte a reducir la pérdida de calor a través de las ventanas durante la noche. Si tus persianas o cortinas no cubren completamente las ventanas, considera colocar láminas de plástico para aislarlas día y noche.
Baja el tanque
Puedes reducir tu consumo de energía bajando el tanque de agua caliente a 120 grados. Por cada 10 grados de reducción de la temperatura, puedes ahorrar entre un 3 % y un 5 % en los costos de calentamiento de agua. Aislar las tuberías de agua caliente e instalar una manta aislante para el calentador de agua, también ayudará a reducir el consumo de energía y a ahorrar dinero.
Cocina inteligente
Un microondas utiliza la mitad de energía que un horno convencional. Si usas un horno convencional, no precalientes el horno más de lo necesario. Precalienta los alimentos en el microondas y luego termina de cocinarlos en un horno convencional.
Piensa antes de lavar y secar la ropa
Lava y seque solo cargas completas de ropa y usa la configuración de agua fría en la lavadora. Si tiene que lavar una carga pequeña, utiliza la configuración de nivel de agua adecuada.
Considere usar un perchero o un tendedero interior de ropa
Si usas la secadora, asegúrate de limpiar el filtro de pelusa en la secadora después de cada carga para mejorar la circulación de aire para un secado de ropa más eficiente y para evitar riesgos de incendio.
Reducir la carga fantasma
Asegúrate de que los electrodomésticos como la computadora y televisión estén realmente apagados cuando los apague. Enchufa tu computadora y televisor en tomas múltiples y apágalas antes de acostarte por la noche y ahorra electricidad y dinero.
A largo plazo, las mejoras de eficiencia energética en tu hogar pueden reducir el consumo de electricidad y ahorrarte dinero. Tu empresa de servicios eléctricos ofrece una serie de programas que pueden ayudarte a hacer que tu casa sea más eficiente energéticamente.
Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Como ahorrar en la factura de la luz OCU.
Si quieres complementar la información, te interesará este video sobre Peticiones de OCU para rebajar la factura de la luz.
Aprende más sobre este tema con este artículo sobre 50 consejos para ahorrar con OCU.
Ve este video donde te muestran 7 Trucos para ahorrar en tu factura de luz.