Como aislar una casa ya construida (Consejos e ideas)

¿Como aislar una casa ya construida? El aislamiento generalmente se incorpora a una vivienda cuando está en construcción. Pero, afortunadamente, hay una manera de regresar y agregar aislamiento a las paredes de las residencias que necesiten más aislamiento.

Para agregar aislamiento a cualquier pared exterior, se perforan agujeros entre los montantes de las paredes existentes. Luego, se puede soplar espuma en aerosol, celulosa u otra forma de aislamiento de relleno suelto para llenar las cavidades de la pared. Finalmente, los orificios se deben tapar y restaurar para que coincidan con el resto de la pared.

La mayoría de las veces, este es un proyecto para el que contrataría a un contratista. Pero es posible hacerlo tú mismo si tienes las habilidades y el acceso a las herramientas adecuadas.

Como aislar una casa ya construida

Paredes de madera o paneles de yeso

Primero, busca los montantes en la pared y asegura de marcar dónde están. Los montantes son las vigas de madera verticales en las paredes que sostienen tu hogar. Una vez que estén marcados, debe perforar un orificio de 5 centímetros cerca de la parte superior o media de la pared entre todos los montantes.

Tiene que perforar entre cada uno de ellos para llenar toda la pared con aislamiento. Si lo taladra en el medio de la pared, tendrás que agregar otro orificio cerca de la parte superior, pero no hasta que se llene el orificio del medio.

Ahora que tiene los agujeros, tienes dos opciones para aislar tu domicilio. Puedes soplar aislamiento o espuma en aerosol. La fibra de vidrio y la celulosa son dos de los materiales aislantes de relleno suelto más populares. Pero el aislamiento también está hecho de otras fibras naturales, así como de lana mineral.

Puedes mezclar aislamientos en tu casa o puedes quedarte con el mismo tipo de aislamiento que ya está allí. Por ejemplo, si tu vivienda tiene aislamiento de fibra de vidrio viejo que se ha asentado, puedes agregar más fibra de vidrio para mantener el mismo tipo de aislamiento.

También puedes conseguir espuma en spray. En lugar de dejar que la gravedad tire hacia abajo el aislamiento suelto, puedes rellenar fácilmente todos los rincones y grietas de las paredes con espuma en aerosol expansible. También se endurecerá y no se asentará más tarde. Sin embargo, cuesta mucho más.

Cualquiera que sea el aislamiento que elijas, usarás un tubo para soplar o rociar el aislamiento en tus paredes a través de los agujeros que crees. Una vez que cada cavidad de la pared esté llena, algunas personas usan un tapón de madera prefabricado para tapar el agujero.

También puedes rellenarlo, alisarlo y pintarlo para que coincida con la pared exterior. Si decidiste comenzar con agujeros en el medio de la pared, es después de este paso que volverías atrás y cortarías más agujeros en la parte superior para rellenar el resto.

como aislar una casa ya construida

Paredes de revestimiento estándar

Ahora, el revestimiento estándar son esos paneles largos que se colocan en capas en el exterior del hogar. Esto es similar al proceso de instalación para madera y paneles de yeso. Primero, subirás hasta la mitad de la pared y quitará dos de esos paneles largos.

Luego, te enfrentarás con un respaldo de madera, concreto, ladrillo, OSB o paneles de yeso. Encuentra y marca los montantes antes de taladrar orificios de 3 a 5 centímetros entre los montantes. Ten cuidado de no perforar los montantes porque podrías dañar los soportes de tu residencia,  y también debes tener cuidado con las tuberías.

A continuación, utiliza el aislamiento de soplado o rociado y llena las cavidades de la pared hasta los agujeros. Dado que esta parte estará cubierta por el revestimiento que quitaste, realmente solo necesita un tapón de madera para el orificio. Finalmente, puede volver a colocar los paneles de revestimiento y repetir el proceso para la mitad superior de la pared.

Paredes de ladrillo

Si tienes un domicilio de ladrillos, aquí es donde se vuelve un poco complicado agregar aislamiento. Primero, dividirás la pared en tres secciones: la superior, la media y la inferior. En la sección central, taladra tres orificios de 6 milímetros en las juntas de mortero. Las juntas de mortero son donde se unen las esquinas del ladrillo. Taladra los agujeros y luego llena la pared con aislamiento.

Para pasar detrás de la pared, necesitarás un tubo que entre en el agujero que hiciste. Eso es porque estos agujeros serán más profundos para pasar al otro lado de la pared. No vas a perforar agujeros en el ladrillo, solo el mortero en las esquinas de los ladrillos. Estos agujeros deben ser tan profundos como la capa de mortero.

Ahora puedes rellenar el agujero con más mortero para sellarlo. La mejor parte es que los agujeros que llenes coincidirán con el mortero, con solo una ligera diferencia en el color de la luz solar y el envejecimiento. Luego repetirás este proceso para los orificios restantes existentes a lo largo de la pared.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Como aislar una casa ya construida (Consejos e ideas).

Ve este sobre Como aislar tu casa sin obras, para que complementes nuestra información.

Te recomendamos este artículo sobre Qué hacer para mejorar el aislamiento de una casa ya construida.

Mira este video sobre ¿Cómo se aísla térmicamente una casa desde las paredes exteriores?, para aprender más sobre el tema.