¿Cómo aislar una habitación del frío y del calor?

Cómo aislar una habitación del frío y del calor? Para aislar una habitación, lo primero que debes hacer es detectar las fugas de aire para lograr sellar una casa. Puedes optar por la inspección visual o contratar a un experto para que realice una auditoría energética para identificar las fugas. Las grietas a menudo son el resultado de daños estructurales.

¿Cómo aislar el frío en una habitación?

¿Cómo aislar el frío en una habitación? A continuación,te dejamos una lista de los pasos a seguir para lograr aislar el frío de tu habitación o de cualquier área que desees mantener su temperatura.

  1. Evalúa tu pared: Comprueba el estado de tu pared. Es posible que haya grietas, huecos o agujeros que necesiten parches o calafateo donde se filtre el aire frío. Toma medidas de la pared con una cinta métrica para calcular cuánto aislamiento necesitas, según el tipo que quieras usar.
  2. Reúne Los materiales de trabajo: Si deseas utilizar un tipo de aislamiento de fibra de vidrio en bloque en lugar de una tabla, debes tener un respirador, gafas protectoras y guantes. Cualquier exposición o inhalación de partículas finas de fibra de vidrio puede ser dañina e irritante para los ojos, los oídos y la piel.
  3. Mide y construye un marco de madera: Si no desea utilizar un método de marco, omita este paso. Toma la altura y el ancho de la pared que vas a enmarcar. Querrás un espacio de 40 centímetros entre cada montante de madera. Además, necesitarás una placa superior y una placa inferior para la parte superior e inferior de la pared. Ten en cuenta que las placas tendrán el mismo grosor que un montante. Construya el marco y fíjalo de forma segura.
  4. Agrega aislamiento: Comienza en un lado de la pared desde la parte inferior, tome el aislamiento de guata y empaquétalo. Corta cualquier exceso y use el cincel para un relleno sólido. Trabaja en la parte inferior del marco hasta que se llene con una capa de aislamiento. Revisa el trabajo y sube gradualmente un poco más para agregar aislamiento. Con el tiempo, llegará a la parte superior de la pared hacia el techo, donde deberás rellenar el aislamiento.
  5. Agrega una portada: Una vez que el aislamiento haya llenado el marco por completo con pocos o ningún espacio, agrega una nueva capa de paneles de yeso. Repara los huecos para que no pasen corrientes de aire. Adiciona una capa de pintura o papel tapiz sobre el panel de yeso.
aislamiento termico interior paredes

¿Cómo aislar una habitación del frío y del calor?

¿Cómo aislar una habitación del frío y del calor? Para aislar de forma correcta una habitación, se debe realizar en todas las zonas donde puede entrar el frío o el calor. Por ello, te explicaremos de qué formas debes aislar cada parte de la habitación:

El techo

Debes instalar material aislante en el techo y debajo del techo para bloquear el paso del frío y del calor. El enfoque bidireccional protege contra la ganancia de calor radiante y la pérdida de calor desde el interior de la vivienda.

El aislamiento de techos de tejas implica la fijación de láminas de aluminio o láminas de doble cara. Las membranas reflectantes son la mejor opción para los techos metálicos porque reflejan el calor solar y evitan la pérdida de calor radiante.

Paredes

Puedes adaptar las paredes de cualquier habitación con aislamiento reflectante o a granel para mejorar la eficiencia energética. En el caso de las paredes de ladrillo con cámara, necesita bolas de poliestireno o fibra mineral para rellenar. El aislamiento mejora la regulación térmica de la pared gracias a la alta masa térmica del ladrillo hueco.

Puedes bombear pellets y térmica dentro de la cavidad de la pared. Como alternativa, puede revestir las paredes con láminas de acordeón, láminas a granel o placas de yeso con una lámina reflectante.   

Ventanas

El vidrio tiene una capacidad de retención de calor débil, lo que hace que el aire caliente se enfríe rápidamente después de golpear su superficie fría. Establecer una barrera entre la ventana y el aire caliente de la habitación elimina la pérdida de calor no deseada.

Una cenefa sobre el riel de la cortina y una cortina gruesa que cubre toda la ventana mantienen el aire caliente que circula desde los paneles de vidrio fríos. También debes sellar cualquier espacio alrededor de los marcos de las ventanas. Otra opción es instalar vidrios de doble acristalamiento.

Suelo

Los suelos elevados de madera son fáciles de aislar porque vienen con un amplio espacio debajo. La lámina o el aislamiento a granel garantizan excelentes resultados, pero necesita un profesional para manejar la instalación. En ausencia de acceso al subsuelo, la instalación de paneles aislantes debajo del acabado del piso brinda excelentes resultados. 

Para pisos de concreto suspendidos, puede aislar desde abajo o instalar un sistema de enfriamiento/calefacción en la losa. Recuerde cubrir todos los bordes verticales de la losa de hormigón con un material aislante con un valor R superior a 1.

¿Cómo aislar un ventanal del frío?

¿Cómo aislar un ventanal del frío? Las inserciones de ventanas ofrecen un excelente aislamiento durante los gélidos meses de invierno y son rentables en comparación con los reemplazos completos de ventanas.

Las inserciones de ventana encajan sobre la ventana interior existente. Algunos, se mantienen en su lugar mediante tubos de compresión, lo que crea un sello hermético alrededor del marco de la ventana sin dañar la ventana o el marco.

Los insertos están hechos con acrílico, que tiene propiedades de aislamiento mucho más altas que el vidrio. Por lo tanto, incluso si se instalan frente a ventanas con pequeñas grietas o ventanas mal selladas, las inserciones eliminarán las corrientes de aire y mejorarán la eficiencia energética general de la casa.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre ¿Cómo aislar una habitación del frío y del calor?

Si te interesa este tema, te recomendamos este video sobre Aislar paredes y techos del frío o del calor sin obras.

Inspírate con este artículo sobre Como aislar una casa del frío y del calor sin obras.

Ve este video sobre Aislamiento de una habitación del frío y calor, para que complementes nuestra información.