Cómo hacer placas solares caseras

¿Como hacer placas solares caseras? Los paneles solares disponibles comercialmente son muy caros. La buena noticia es que puedes hacer tus propias placas solares desde cero, por ello en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para crear por ti mismo tus paneles solares.

Contenido:

¿Qué se necesita para hacer placas solares?

¿Qué se necesita para hacer placas solares? La lista de materiales necesarios para hacer un panel solar en el hogar puede variar. No obstante, los materiales imprescindibles para crear placas solares son:

  • Celdas solares.
  • Cable de autobús solar.
  • Alambre de lengüeta solar.
  • Bolígrafo de flujo.
  • Soldador.
  • Sellador de silicona.
  • Cable de calibre.
  • Madera o vidrio o aluminio.
  • Taladro y tornillos.
  • Láminas acrílicas.
  • Multímetro.
  • Cortador de cables.

Como hacer una placa solar casera uno mismo

¿Como hacer una placa solar casera uno mismo? Una ventaja obvia de hacer tu propio panel solar es que son menos costosos y puedes personalizarlo de acuerdo con tus necesidades de energía. A continuación te brindaremos una guía con los pasos necesarios para hacer un panel solar en casa:

Crea un marco para soportar las celdas solares

El marco protegerá los componentes internos de un sistema solar de tensiones térmicas y mecánicas. Las celdas solares son extremadamente frágiles y deben protegerse con la ayuda de un marco, además, de que les proporciona puntos de fijación de montaje.

El marco no debe tener bordes afilados y debe ser conductor eléctrico, mecánico y estar conectado a tierra en todo momento. Puede ser de madera, vidrio, madera contrachapada o plástico.

Compra las celdas solares

Las celdas solares están hechas de un material semiconductor, es decir, el silicio. Estas células recogen la energía solar del sol y la convierten en corriente continua (CC), que luego se convierte en CA mediante un inversor.

La cantidad de celdas que compres depende de la cantidad de energía que intentes generar a través de tu panel solar. Las celdas solares vienen en diferentes tamaños, con una celda solar estándar de ancho. Produce 1,75 vatios cada una, si desea más energía, puede comprar celdas solares más grandes.

Tabula las celdas solares

El tabulado de células solares es el proceso que conecta las celdas solares individuales para formar un módulo solar. Tabular una celda solar es un proceso crítico y se deben tomar las medidas de precaución necesarias antes de tabular las celdas solares.

El tabulado de las celdas solares se puede realizar soldando el cable a los puntos de contacto de las celdas solares. Los pasos detallados para tabular una celda solar se enumeran a continuación:

  1. Coloca la celda solar en un espacio limpio con el lado negativo hacia arriba.
  2. Frota el lápiz flexible en las dos líneas verticales que se extienden hacia arriba y hacia abajo de la celda solar. Estos se llaman las tiras de contacto.
  3. Corta las piezas de alambre con lengüeta teniendo en cuenta que la longitud de cada pieza debe ser el doble de la altura de la celda solar.
  4. Toma el trozo de cable de lengüeta y colócalo en las tiras de contacto. El cable de lengüeta ya está recubierto con soldadura. Caliente el soldador y suelde el cable de lengüeta a la celda solar.
como hacer placas solares caseras

Prueba las celdas solares

Probar las celdas solares es una tarea importante porque una celda solar defectuosa puede afectar el rendimiento de toda la placa solar. La celda solar debe probarse tanto para el voltaje como para la corriente.

Pruebas de voltaje:

  1. Coloca la celda solar a la luz del sol
  2. Enchufa el cable negro del multímetro en el puerto negro y el cable rojo en el puerto de voltaje para verificar el valor del voltaje.
  3. Coloca la celda solar sobre una superficie limpia con el lado positivo hacia arriba.
  4. Toca el cable negro del multímetro con el contacto negativo del panel solar y el cable rojo con el contacto positivo del panel solar.

Ten en cuenta el valor de voltaje en el multímetro. El valor de voltaje para una celda solar estándar de 1,75 vatios debe ser de aproximadamente 0,5 voltios. Si el valor del voltaje es inferior a 0,5 voltios, lo más probable es que esa celda solar específica esté defectuosa.

Pruebas actuales:

  1. Coloca la celda solar a la luz del sol.
  2. Enchufa el cable negro del multímetro en el puerto negro y el cable rojo en el puerto de amperios para comprobar el valor actual.
  3. Enciende el multimedidor y pon  el dial del multímetro en la posición de amperios.
  4. Coloca la celda solar sobre una superficie limpia con el lado positivo hacia arriba.
  5. Toca el cable negro del multímetro con el contacto negativo de la placa solar y el cable rojo con el contacto positivo de la placa solar.

Ten en cuenta el valor actual en el multímetro. El valor actual de una celda solar estándar de 1,75 vatios debería ser de unos 3,5 amperios. Si el valor actual es inferior a 3,5 amperios, lo más probable es que esa celda solar específica esté defectuosa.

Prepara la parte delantera y trasera de la placa solar

El frente del panel estará hecho con una lámina de acrílico transparente y el reverso con una lámina de acrílico blanco. Las celdas solares se colocarán entre estas dos hojas. Las dimensiones de estas dos láminas deben ser iguales a las dimensiones del panel solar.

Al calcular las dimensiones, se debe tener en cuenta que las celdas solares no se tocan entre sí y que hay alrededor de 6 milímetros de espacio adicional entre cada celda solar. Además, deja alrededor de 2,5 a 5 centímetros de espacio adicional en el borde exterior del panel solar para dejar espacio para el marco y otros cables. Corta las dos láminas acrílicas después de finalizar los cálculos de dimensiones.

Realiza el montaje de las celdas solares

En este paso, planifica los arreglos físicos de las celdas solares en el marco y comienza a conectar las celdas solares entre sí. Las celdas solares deben conectarse en serie para obtener el valor de voltaje máximo.

  1. La parte inferior de la celda solar es el lado positivo y la parte superior es el lado negativo.
  2. Coloca las dos celdas solares en una superficie limpia con los lados positivos hacia arriba.
  3. Usa el soldador para conectar las dos celdas solares con la ayuda del cable de lengüeta.
  4. Al igual que las baterías de soldadura, el lado positivo de la primera celda solar se conecta con el lado negativo de la siguiente celda solar.

Repite los pasos anteriores para conectar el resto de las celdas solares entre sí. Une tantas celdas como sean necesarias para alcanzar la tensión mínima de 12 o 24 Voltios. Este voltaje es necesario para arrancar un inversor de 12/24 voltios. El inversor convierte estos 12/24 voltios de corriente continua en 110/220 voltios de corriente alterna.

Prueba las cadenas de las celdas solares

Después de conectar las celdas solares, verifica las cadenas para asegurarte de que funcionan correctamente y proporcionan los voltios y amperios correctos. Coloca las cadenas de celdas solares a la luz del sol y use el multímetros para probar el voltaje y el valor actual que proviene de cada celda solar de cada cadena.

Fija las cuerdas al respaldo acrílico

  1. Ubica la lámina acrílica blanca sobre una superficie limpia.
  2. Coloca los largueros sobre una superficie con el lado positivo hacia arriba.
  3. Aplica una pequeña cantidad de silicio en el lado positivo de cada celda solar en cada cadena.
  4. Coloca todas las cuerdas en posiciones alternas (positiva a negativa y luego positiva y así sucesivamente) sobre el soporte acrílico. Esta forma alternativa de conectar cadenas se llama cableado en serie. Ayuda a aumentar el valor de voltaje general del panel solar.

Conecta las cadenas del panel solar entre sí

Después de asegurar las cadenas de celdas solares con respaldo, el siguiente paso es conectar las cadenas entre sí. Para ello, se utiliza el cable bus (un cable grueso). Usa el soldador, el fundente y la soldadura para conectar las cuerdas.

Instala la caja de conexiones

Taladra el orificio del tamaño de la boquilla del canal en la parte superior del panel, así como en la caja de conexiones. El niple de persecución pasará a través de este orificio desde la parte posterior del panel hacia la caja de conexiones

Con la ayuda de silicona, la línea conecta la caja de conexiones en la parte posterior del panel solar. Aplica una presión suave en la caja de conexiones y espere a que la silicona se seque.

Fija la regleta de terminales doble dentro de la caja de conexiones con la ayuda de silicona e inserta el niple de persecución en la caja de conexiones a través del orificio perforado anteriormente. Pasa los dos cables de bajo calibre a través del niple de persecución.

Une el cable negro de bajo calibre al punto de contacto del cable bus negativo y el cable de calibre rojo al punto de contacto del cable bus positivo del panel solar, y repite el paso anterior para el otro lado del panel solar.

Conecte el cable rojo con una de las conexiones (4 conexiones en total) en la regleta de terminales y el cable negro con la otra conexión en la regleta de terminales. Para conectar estos cables con la regleta de terminales, simplemente afloja el tornillo, pase el cable a través de él y luego vuelva a apretarlo.

Del mismo modo, se conectarán otros dos cables en los puntos de conexión inferiores de la regleta de terminales. El otro extremo de estos cables entrará en el inversor que convertirá la corriente continua en corriente alterna.

Monta el panel solar

Coloca la pieza transparente de lámina acrílica que se preparó anteriormente en la parte superior del panel solar y colócalo todo el panel dentro del marco. El panel solar está listo y luego puede probar su salida para asegurarte de que funciona correctamente.

Ahora ya sabes más sobre Cómo hacer placas solares caseras.

Ve este video sobre Panel solar fotovoltaico 30W casero, para que complementes nuestra información.

Te recomendamos este artículo sobre ¿Cómo hacer paneles solares caseros?

Mira este video donde te muestran como Construir Panel Solar Fotovoltaico casero, para aprender más sobre el tema.