¿Cómo hacer placas solares caseras?

Si te preguntas ¿Como hacer placas solares caseras?, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo hacer un panel solar en casa. Si bien requiere un poco de esfuerzo adicional de su parte, ¡valdrá la pena cuando llegue el momento de pagar las facturas!

Las placas solares pueden reducir sustancialmente tus facturas de electricidad. No solo son rentables, sino que también son mejores para el medio ambiente y producen una huella de carbono más pequeña.

¿Qué se necesita para hacer placas solares?

¿Qué se necesita para hacer placas solares? Lo primero que debes hacer es reunir todos sus materiales. A continuación, te diremos cuáles son los elementos principales que necesitaras para realizar este proyecto:

  • Madera y protector UV para la carcasa del panel solar.
  • Material de respaldo no conductor (por ejemplo, plástico o tablero perforado).
  • Células solares.
  • Plexiglás para la tapa.
  • Soldador, alambre de lengüeta, bolígrafo de fundente de colofonia, etc. para unir las celdas.
  • Varios sujetadores y pegamento de silicona para armar todo.
  • Cable.

Una vez que hayas conseguido recolectar todo tu material, estará listo para comenzar a construir tu panel solar casero. Es importante que utilices prendas que te protejan al momento de iniciar el proyecto.

como hacer placas solares caseras

Como hacer paneles solares caseros

¿Cómo hacer paneles solares caseros? A continuación,  te daremos una guía paso a paso para que aprendas como crear placas solares, de una manera fácil, correcta, segura, eficiente:

Crea la carcasa del panel solar

La carcasa de la placa solar es simplemente una caja que albergará las células solares. El fondo de la caja está hecho con madera contrachapada y los lados están hechos con madera de 3/4″ x 3/4″. La parte superior de la caja estará cubierta con plexiglás.

Si estás utilizando celdas solares de 3″ x 6″, la madera contrachapada deberá cortarse a un tamaño aproximado de 44″ x 21″. Esto se ajustará a dos subpaneles de 18 celdas solares cada uno. La madera de 3/4″ debe cortarse a la medida y unirse a la madera contrachapada con tornillos para crear un borde para el panel.

En este punto, también puedes cortar el respaldo no conductor y el plexiglás a la medida. También debes pintar toda la carcasa del panel solar y el material de respaldo con el protector UV.

Une las células solares

Unir las celdas puede ser la parte más desafiante de este proyecto, pero una vez que lo hayas hecho varias veces, notaras que es bastante fácil de hacer. Antes de comenzar, es importante comprender que la parte posterior de cada celda solar es «positiva» y la parte frontal es «negativa».

Las células solares deben unirse «en serie». Para hacer esto, usarás el cable de lengüeta para conectar la parte frontal de una celda solar a la parte posterior de la siguiente celda. Para comenzar con este paso, debes colocar las celdas solares en el respaldo no conductor, con el frente hacia abajo. Luego puedes usar el soldador, la soldadura, el bolígrafo de fundente de colofonia y el alambre de lengüeta para unir las celdas en cada fila en serie.

Coloca y asegura las celdas solares

Una vez que se hayan unido todas las celdas de cada fila, es hora de pegar cada fila al respaldo no conductor. Esto se hace usando el pegamento de silicona. Cada fila debe pegarse al respaldo antes de cablear las filas entre sí.

Una vez que todas las filas estén aseguradas al respaldo no conductor, puedes conectar las filas con alambre de cobre. Al igual que con las celdas, todas las filas también deben unirse en serie.

Cubre y sella tu panel solar

Antes de cubrir y sellar tu placa solar, debes probar tu panel con un voltímetro y asegurarte de que todo está seguro. Una vez que hayas completado tu prueba, estarás listo para cubrir la carcasa del panel solar con el plexiglás y sellarlo para protegerlo de la intemperie.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre Como hacer placas solares caseras.

Si te interesa este tema, te recomendamos este video sobre Como hacer un panel solar casero con materiales reciclados.

Inspírate con este artículo sobre ¿Cómo construir unas placas solares caseras?

Ve este video donde te muestran Como fabricar tu panel solar, para que complementes nuestra información.