Las comodidades ecológicas más valiosas que puedes agregar a tu hogar

La crisis climática que se avecina, unida al desastre que ha supuesto la pandemia, ha inspirado a muchos a disminuir el tamaño de su huella ecológica. Esto va a ser aún más importante a medida que reconozcamos los problemas que el cambio climático está causando por temporadas.

Tanto si la causa es la consecuencia de haber vivido una catástrofe mundial (y no querer vivir para ver otra), como si se trata de una abundancia de tiempo libre provocada por la pandemia para informarse sobre el tema, el Coronavirus ha inspirado a un gran porcentaje de ciudadanos de parte del mundo a intentar adoptar estilos de vida más sostenibles. Esto se ha manifestado de muchas maneras, desde el que se esfuerza por reciclar lo más a menudo posible hasta aquellos que intentan reducir los productos de papel y plástico.

¿Cómo configurar tu casa para un estilo de vida ecológico?

Aunque todos estos son buenos hábitos que hay que adoptar, podría decirse que el hogar es el que más contribuye al tamaño de tu huella ecológica. Al ser el principal conducto por el que se extraen y utilizan los recursos, las instalaciones y los electrodomésticos que tienes en tu casa son responsables de la mayor parte de los recursos que utilizas (y, además, de los recursos que desperdicias). Si quieres ser ecológico, no hay nada de malo en hacer sutiles cambios en tu estilo de vida y adoptar hábitos ecológicos que puedan ahorrar algunos recursos a largo plazo. Pero si quieres reducir significativamente tu impacto en el medio ambiente, tus esfuerzos no pueden detenerse ahí: tienes que examinar detenidamente tu vivienda, ver cómo utiliza los recursos y los servicios que puedes instalar en lugar de los modelos ineficaces y derrochadores. Vamos a detallar algunas de las comodidades ecológicas más valiosas que puedes agregar a tu hogar para ser realmente ecológico, renovando tu estilo de vida para ahorrar el máximo de recursos posibles.

Control de la temperatura

Un buen punto de partida es el control de la temperatura en tu hogar. Los termostatos que se ajustan constantemente a altas temperaturas desperdician más recursos de los necesarios, lo que aumenta la factura de la calefacción y acumula una gran cantidad de combustible fósil por tu parte. Pero mantener el termostato bajo, especialmente durante los meses de invierno, también es una receta para el desastre.

Por eso, un buen punto de partida es el control de la temperatura en tu vivienda. Puedes considerar la posibilidad de instalar una chimenea si no quieres gastar dinero en medidas como los termostatos inteligentes, ya que representan un medio totalmente natural de calentar tu domicilio sin involucrar a tu compañía de servicios públicos. Los termostatos inteligentes también son una gran medida que puedes tomar, ya que ajustan automáticamente la temperatura de tu hogar según tus preferencias.

Elije el uso de energía sostenible

Si tu uso actual de la energía se basa en gran medida en la quema de combustibles fósiles, es posible que no te sientas cómodo gastando energía en tu casa, sabiendo que la empresa de servicios públicos que alimenta tu vida diaria está contribuyendo al desastre que se avecina. Por ello, es posible que quieras considerar formas de instalar y aplicar medios alternativos de captación y uso de energía como las energías renovables.

La energía solar es una fuente de energía limpia cada vez más accesible para los propietarios de residencias, ya que el ciudadano medio puede instalar fácilmente paneles solares en su tejado. Además, hay empresas de servicios públicos que se dedican a utilizar únicamente energía solar, por lo que, si no estás en una zona en la que una determinada empresa tenga el monopolio de los servicios públicos, es fácil hacer el cambio.

Electrodomésticos de bajo consumo

Otro lugar en el que podrías estar perdiendo energía es con tus electrodomésticos actuales de modelo estándar. Las lavadoras, las secadoras, los frigoríficos y otros electrodomésticos importantes que no cuentan con una certificación energética eficiente utilizan la energía y el agua con desenfreno, desperdiciando la mayor parte de los recursos utilizados y contribuyendo a que las facturas de los servicios públicos se disparen.

Por ello, los electrodomésticos con certificación energética eficiente se están convirtiendo rápidamente en una de las medidas ecológicas más populares, ya que incluso aquellos que tienen un conocimiento limitado de la crisis climática han encontrado un valor a largo plazo en la reducción de sus facturas de luz. Asegúrate de comprobarlo, ya que la sustitución de tus electrodomésticos puede ser una gran manera de conservar los recursos a largo plazo.

comodidades ecologicas hogar

Sustituye su iluminación

Del mismo modo, las bombillas LED también utilizan menos energía para lograr el mismo propósito que las bombillas estándar de filamento metálico de toda la vida. Si es posible, considera la posibilidad de sustituir las fuentes de luz de tu casa por bombillas de bajo consumo, ya que sirven para el mismo propósito que los electrodomésticos con eficiencia energética: realizar la misma tarea con menos recursos gastados y desperdiciados.

También puede estudiar la posibilidad de utilizar temporizadores inteligentes, iluminación activada por el movimiento y otras modificaciones de tu sistema de iluminación actual, ya que cumplen una función similar a la del termostato inteligente: proporcionarte la calidad de la iluminación que necesitas cuando la necesitas, ni más ni menos.

Deseo que este artículo sobre las comodidades más valiosas que puedes agregar a tu hogar haya sido una buena guía de partida para iniciar todos los cambios necesarios en tu hogar. Si te ha parecido útil e interesante, te animo a que lo compartas, ¡no te costará nada!