Cuantas placas solares necesito para un frigorífico

¿Cuantas placas solares necesito para un frigorífico? En este artículo averiguaremos en detalle el consumo de energía de un refrigerador, para comprender la cantidad de paneles solares necesarios para alimentar el mismo.

Contenido:

¿Cómo calcular el requisito de energía del refrigerador?

Para calcular “cuantas placas solares necesito para un frigorífico”, primero debes calcular la energía requerida por el refrigerador. Los diferentes aparatos eléctricos usan diferentes cantidades de energía para funcionar y operar, distinguiendo el tipo de dinero que se pone detrás de cada uno de ellos.

Del mismo modo, a diferencia de las luces interiores pequeñas normales, una nevera puede consumir mucha más energía para funcionar correctamente, según algunos factores, como la frecuencia de su uso, la cantidad de alimentos que se colocan regularmente y el tipo o modelo del refrigerador especial.

Por lo tanto, para averiguar la cantidad de energía necesaria para que el frigorífico funcione correctamente, debes calcular la cantidad de energía que generalmente requiere para funcionar principalmente. Hay tres formas de generar resultados precisos:

  • La forma directa: Todos los fabricantes etiquetan sus modelos de refrigeradores con una etiqueta de calificación energética en la puerta del refrigerador, que generalmente está en kWh y puede variar entre 200 kWh y 600 kWh. Por lo tanto, así es como se supone que debe determinar los vatios del modelo de refrigerador. Por ejemplo, si la calificación energética anual es de 365 kWh, hay que dividirla entre 365 días, lo que significa que el resultado obtenido será de 1kwh por día.
  • El método indirecto: En caso de que no encuentre la etiqueta de clasificación de energía en el refrigerador, debes seguir adelante y averiguar la clasificación de potencia mencionada, además del número de serie del producto. Afortunadamente, se evalúa y agrega en vatios para mayor comodidad.  
  • Multiplicando el Voltaje: Otra forma de hacer esto es multiplicando el voltaje con los amperios requeridos del refrigerador para obtener el valor de potencia.

Ahora que tenemos los métodos, el siguiente paso sería calcular la cantidad de horas que deseas que funcione su electrodoméstico por día, para multiplicar las horas y la potencia, generando finalmente el valor requerido. Este valor determinará la cantidad de paneles solares necesarios para hacer funcionar tu refrigerador.

cuantas placas solares necesito para un frigorífico

Batería para hacer funcionar un frigorífico

Ahora, vayamos a lo principal. Los paneles solares portátiles o cualquier panel solar no pueden funcionar sin que la luz solar directa los golpee para que generen energía solar a cambio. Esto allana claramente el camino para activar tu refrigerador estrictamente durante las horas del día.

Entonces, ¿qué pasa con las noches? Para tener el lujo de alimentar tu frigorífico durante la noche, debes instalar una batería solar para almacenar la energía solar durante el día y liberarla durante la noche para mantener tu refrigerador en funcionamiento.

Por lo tanto, antes de apresurarte a ir a la tienda a comprar una batería solar, debes recordar que la capacidad de tu batería debe poder manejar el tipo de energía necesaria para hacer funcionar tu refrigerador durante toda la noche.

Hay baterías disponibles con diferentes voltajes, como 12v, 24v y 48v, adecuadas para diferentes aparatos. Para hacer funcionar un frigorífico, una batería de 12v será la mejor opción. A continuación, debes medir los amperios-hora de la batería, lo que indica su capacidad y cuántos amperios puede brindarle a tu refrigerador.

Suponiendo que los vatios de funcionamiento del refrigerador son de alrededor de 200 vatios, el total de vatios por día se puede calcular multiplicando 200 vatios dentro de las 24 horas. Por lo tanto, obtendrás el resultado de 4,8 kWh (4800 Wh).

¿Cuántas placas solares necesito para un frigorífico?

Para determinar la cantidad de paneles solares necesarios para hacer funcionar un refrigerador de tamaño completo, deberás realizar los mismos cálculos que te mostramos anteriormente. Es fundamental mencionar que la potencia de salida y el consumo del frigorífico suelen variar. Sin embargo, para tener una comprensión, usemos la fórmula:

(Vataje × Horas utilizadas por día) ÷ 1000 = Consumo diario de kilovatios-hora (kWh)

En caso de que decidas minimizar hasta cierto punto tu consumo energético, optar por un frigorífico pequeño será la mejor opción. Por ejemplo, un refrigerador requiere solo 80 vatios para funcionar. Dado que un refrigerador pequeño y de bajo consumo utiliza muy poca energía, los paneles solares promedio pueden proporcionar una cantidad eficiente de energía para hacerlo funcionar.

Al igual que con cualquier otro electrodoméstico, deberás consultar el manual del usuario para ver cuántos kWh usa tu refrigerador en comparación con la cantidad de vatios que obtienes de tus paneles solares, controlador de carga y baterías juntos. Obtendrás el resultado requerido utilizando los mismos cálculos anteriores.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Cuantas placas solares necesito para un frigorífico.

Ve este video para que complementes nuestra información Como instalar paneles solares para una nevera.

Inspírate con este artículo sobre ¿Cuántos paneles se necesitan para que funcione un refrigerador?

Mira este video sobre Cuántos paneles solares necesita mi nevera, para aprender más sobre el tema.