Energía mareomotriz cómo funciona

Desde que se dio a conocer que el mar puede generar energía, las principales dudas que han surgido es ¿La energía mareomotriz cómo funciona?, y ¿Cuáles son las ventajas de la energía mareomotriz? Por ello, en este artículo daremos las respuestas a estas dos importantes preguntas.

¿La energía mareomotriz cómo funciona?

La energía mareomotriz, es la energía que se obtiene de la subida y bajada de las mareas. A medida que las mareas suben y bajan, una gran cantidad de agua se mueve hacia la costa y luego se aleja de esta.

Una manera de capturar la energía de las mareas es mediante el uso de turbinas mareomotrices. Las turbinas de marea se parecen y funcionan como molinos de viento submarinos. Las turbinas que se colocan en el camino de esta agua en movimiento giran a medida que pasa el agua. Estas turbinas giratorias están conectadas a generadores que crean electricidad.

Otra forma de capturar la energía de las mareas es con el empleo de presas de mareas. Las presas de marea son presas específicas que aprovechan la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Los diques de marea se construyen a lo largo de un estuario o bahía.

Cuando sube la marea y sube el nivel del mar, el agua pasa a través de la presa y queda atrapada en una cuenca. Cuando baja la marea, las compuertas dentro de la presa liberan el agua, lo que le permite fluir a través de turbinas que giran y transfieren energía a los generadores eléctricos.

energia mareomotriz como funciona

Energía mareomotriz ventajas

Es renovable

La fuente de energía de las mareas es el derivado del efecto que tienen los campos gravitatorios del sol y la luna, en conjunto con la rotación del planeta en su eje. Lo cual ocasiona las mareas bajas y las mareas altas.

Con esto en mente, la energía de las mareas es una fuente potencialmente renovable. Si se compara con las reservas nucleares y los combustibles provenientes de fósiles, los campos gravitatorios del sol y la luna y la rotación de la Tierra, no dejarán de ocurrir a corto plazo.

Es amigable con el medio ambiente

Además de ser renovable, la energía de las mareas también es una energía respetuosa con el medio ambiente porque no emite gases de efecto invernadero. Los combustibles fósiles convencionales contribuyen a la contaminación del aire, mientras que la energía de las mareas no deja ningún tipo de subproductos. La aplicación de energía mareomotriz también crea menos ruido, ya que el sonido se transmite a través del agua.

Es predecible y confiable

Una de las ventajas más significativas de la energía de las mareas es que las corrientes son muy predecibles, por ende, son muy eficientes los sistemas de energía de las mareas. Esta previsibilidad hace que la energía mareomotriz sea una mejor opción que la eólica, que es mucho menos fiable.

Normalmente, dos mareas altas y bajas ocurren en un día. Algunos sistemas pueden recolectar energía de las corrientes de las mareas independientemente de la dirección en la que fluyan, lo que permite que la producción de energía sea completamente ininterrumpida.

Es eficaz

El agua es mil veces más densa que el aire, lo cual permite producir electricidad con baja velocidad. Según los cálculos, se puede crear energía de 1 minuto por segundo, lo que equivale a un poco más de 0,9 metros por segundo.

Sirve como protección costera

Las pequeñas presas, que se utilizan para aprovechar la energía de las mareas, podrían proteger los puertos de navegación y las zonas costeras de las peligrosas mareas durante las tormentas y las malas condiciones meteorológicas.

Economía a largo plazo

Una vez que un sistema de energía mareomotriz está en funcionamiento, su mantenimiento es relativamente económico. Se debe a que la tecnología tiene pocas partes móviles, particularmente en comparación con la compleja red de tecnologías y maquinaria requerida para refinar los combustibles fósiles y quemarlos en centrales eléctricas impulsadas por turbinas.

Reduce la importación extranjera de combustible

Al aprovechar la energía de las mareas a gran escala, se puede ayudar a reducir la importación de combustible extranjero y mejorar la seguridad energética. Puesto que las personas ya no tendrán que depender mucho de las importaciones de combustible extranjero para satisfacer la creciente demanda de energía.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre energía mareomotriz cómo funciona.