Qué es una casa sostenible              

¿Qué es una casa sostenible? Las viviendas sostenibles son el futuro de la humanidad, ya que reflejan el deseo de millones de personas de tener un hogar amigable y armonioso con el entorno que los rodea. Si quieres saber un poco más sobre este interesante tipo de construcción, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Que es una casa sostenible? Sus características

Si deseas saber ¿que es una casa sostenible? Sus características, te dejamos un pequeño resumen de lo que identifica a este tipo de residencia ecológica, que cada día se encuentran en aumento.

Un domicilio sostenible no significa vivir sin conexión a la red, se trata de cambios pequeños y eficientes desde el punto de vista energético para reducir la huella de carbono. Ser sostenible es un estilo de vida, y hay muchas maneras en la que una casa puede ayudar con eso.

Desde productos sostenibles para calefacción y refrigeración, un medidor inteligente para ayudarte a comprender qué tan sostenible es tu vida o un suministro de electricidad 100 % renovable.

¿Cómo hacer que una casa sea sostenible?

¿Cómo hacer que una casa sea sostenible? A continuación te dejamos una lista de acciones que puedes aplicar en tu vivienda para volverla sostenible. Estos pasos te permitirá reducir el impacto que produces al medio ambiente.

Iluminación

Reemplaza las bombillas incandescentes con bombillas LED de bajo consumo. Las bombillas incandescentes desperdician mucha energía. De hecho, el 90% de la energía que utilizan se convierte en calor en lugar de luz. Los bombillos LED, por otro lado, no solo son más eficientes energéticamente, sino que también duran hasta 25 veces más.

Termostato inteligente

La instalación de un termostato automático puede hacer maravillas por la eficiencia energética de tu hogar. Hay nuevos avances en la tecnología de hogares inteligentes que permiten la detección de ocupación y el posterior ajuste de la temperatura a tu residencia.

Aislamiento

Incluso el sistema de calefacción doméstico más avanzado es inútil ante un mal aislamiento. Se necesita mucha energía para generar el calor que necesita durante el invierno, por lo que literalmente está tirando dinero si tu domicilio no puede retener ese calor. Cerciórate de que tu casa tenga un buen aislamiento para evitar gastos de energía.

Electrodomésticos de bajo consumo

Es bastante fácil encontrar electrodomésticos con configuraciones de ahorro de energía en estos días. El uso de estos electrodomésticos de bajo consumo puede resultar en una reducción de hasta un 13% en tus facturas mensuales de energía.

Paneles solares

Reduce aún más las facturas de energía generando electricidad a partir del sol mediante el uso de  paneles solares. Si genera más energía de la que puede consumir, incluso puede vender ese exceso a la red principal.

Grifos

Es importantecambiar todos los grifos habituales, por unos más favorecidos por el entorno. Por supuesto, esto requerirá una inversión inicial, pero en el futuro verá que las facturas por el consumo de agua serán muy bajas. Entre los tipos de grifos recomendados están los monomandos, temporizado, termostático y electrónico.

qué es una casa sostenible

¿Qué características tiene una casa sostenible?

¿Qué características tiene una casa sostenible? Si planeas mudarte a una residencia sostenible, para unirte al grupo de personas que cuidad el medio ambiente, te brindamos una lista detallada de las características que debe tener:

Paneles solares

Los paneles solares son una de las mejores características que tienen la mayoría de los domicilios energéticamente eficientes. Los paneles solares pueden convertir la luz del sol en electricidad directa, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Materiales ecológicos

Una vivienda sostenible usualmente está construida con materiales ecológicos. Los materiales ecológicos necesitan menos energía para ser producidos y ayudan a mantener el medio ambiente limpio y verde.

Aislamiento adecuado

El aislamiento es imprescindible para un hogar sostenible porque lo hace eficiente energéticamente. Hay diferentes tipos de sistemas de aislamiento según la ubicación y la antigüedad de la residencia.

Mejor ubicación de las ventanas y traga luces

Las ventanas más pequeñas con doble acristalamiento ayudan a atrapar el calor dentro de un domicilio y los traga luces mejoran la iluminación, la calefacción y la ventilación. La ubicación de las ventanas o traga luces, el tamaño e incluso lo que se usa para cubrirlas, afectan la cantidad de calor o frío que se pierde. Por esta razón, en las casas sostenibles las ventanas están ubicadas para este propósito.

Puertas exteriores correctas

La temperatura interna depende mucho de la puerta exterior. Una puerta exterior correcta puede controlar la temperatura de una vivienda atrapando el aire frío o caliente. Por lo que este simple factor es bastante significativo en un hogar sostenible.

Electrodomésticos de bajo consumo

Los electrodomésticos como el refrigerador, los calentadores y las lavadoras tienden a volverse ineficientes y consumen mucha energía con el tiempo. Los electrodomésticos de bajo consumo con clasificaciones de alta energía necesitan menos electricidad o agua para funcionar.

Color exterior

El color exterior de una residencia también tiene un impacto en su eficiencia. Un color claro ayudará a que el domicilio se mantenga más fresco, mientras que un color oscuro lo mantendrá más cálido. Tener el color correcto en función del clima de la zona es una característica importante en una casa sostenible.

Suelo

El suelo desempeña un papel relevante en la eficiencia energética de una vivienda sostenible. Un suelo adecuado favorece a mantener la temperatura adecuada sin costo adicional. Además, los tapetes o alfombras también ayudan a mantener la temperatura.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Qué es una casa sostenible.

Mira este video de Claves para una vivienda sostenible, para aprender más sobre el tema.

Te recomendamos este artículo sobre ¿Qué es una vivienda Sostenible?

Si quieres complementar la información, te interesará este video sobre 10 consejos para ser más sostenible en casa.