Instalación de una turbina eólica doméstica para tu hogar

La energía de un aerogenerador doméstico puede utilizarse a nivel local o venderse a la empresa de servicios energéticos para compensar los costes de electricidad. Las empresas de servicios públicos compran la energía verde a los propietarios de viviendas a precios minoristas, en lugar de las tarifas mayoristas más bajas que reciben las grandes estaciones generadoras o parques eólicos.

Hay una gran cantidad de energía para aprovechar en el viento, e incluso un pequeño propietario puede participar.

Una forma eficaz de aprovechar la energía eólica es con una turbina eólica vertical. Estas turbinas están dimensionadas para cumplir con los códigos estructurales residenciales y las ordenanzas sobre el ruido. Dado que la energía eólica es inconsistente en la mayoría de las zonas del mundo, una turbina eólica para casa por sí sola rara vez es suficiente para alimentar una vivienda.

Sin embargo, un solo generador eólico puede aliviar la energía de la red utilizada por tu hogar, y si se combina con otras formas de energía limpia, como la energía solar, los molinos eólicos pueden formar parte un hogar completamente aislado o fuera de la red.

Incluso se pueden conectar varias turbinas de viento con un sistema de almacenamiento de baterías en una especie de parque eólico en miniatura para el hogar que quiera depender completamente del aire para obtener energía. Uno de los aspectos más impresionantes del aire como fuente de energía es que, una vez instalada la turbina, funciona con una producción cero de carbono, lo que la convierte en una fuente de energía extremadamente respetuosa con el medio ambiente.

Turbina eólica para casa: Instalación

Una pequeña instalación de una turbina eólica doméstica para tu hogar puede resultar una fuente de electricidad práctica y económica para una casa o una granja si se cumplen todos o algunos de los siguientes aspectos:

  • La propiedad tiene un buen recurso eólico.
  • La propiedad tiene al menos unos 4.000 metros cuadrados de tamaño.
  • Las ordenanzas locales de la zona permiten las turbinas eólicas.
  • Las facturas de electricidad de los hogares tienden a ser altas.
  • La propiedad no tiene fácil acceso a los servicios de las compañías de electricidad, es decir, está fuera de la red eléctrica.
  • Los propietarios se sienten cómodos realizando inversiones a largo plazo.
  • La turbina está a 250-300 m de la casa de cualquier vecino (más cerca está bien para las turbinas pequeñas, es decir, de 1 kW).

Los pequeños parques eólicos pueden incluso crearse como una especie de cooperativa, utilizando acuerdos de tipo condominio para repartir el coste del sistema entre un barrio o zona.

Hay que tener en cuenta que los molinos de viento de pequeño diámetro más utilizados en las instalaciones de energía eólica a pequeña escala son también los más propensos a causar problemas a la fauna, especialmente a las aves y los murciélagos, por lo que habrá que tener en cuenta zonas de tránsito de las aves migratorias para evitar instalar la turbina en la zona de paso de las aves.

turbina eolica domestica

A la hora de situar las turbinas, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La velocidad del viento es siempre mayor en la cima de una colina, en la costa y en lugares libres de árboles y otras estructuras.
  • Recuerde que los árboles crecen con los años; las torres de los aerogeneradores, no.
  • Asegúrate de que los vecinos estén informados de los planes desde el principio para evitar conflictos más adelante.
  • Consulta con la administración local cualquier otra ordenanza o normativa sobre la zona.
  • La velocidad del viento tiende a ser mayor en la cima de una cresta o montaña, y por eso es buena idea situar los aerogeneradores en lugares con colinas. Las turbinas deben estar alejadas de las zonas de alta turbulencia.

Una pequeña turbina puede ser un útil complemento de la energía eléctrica procedente de la red de suministro, y es una fuente de energía sostenible que seguirá siendo rentable durante años, aunque la inversión inicial puede ser elevada.

Deseo que este artículo sobre la instalación de una turbina eólica doméstica para tu hogar haya sido de tu interés y hayas podido valorar todos los pros y tener en cuenta los contras para poder buscar soluciones que aporte más aún valor a este tipo de instalaciones de energía renovable.

¡Si te apetece te animo a que compartas nuestro artículo, es gratis y nos ayudarás mucho a difundir las energías renovables!