¿Cómo iluminar una cocina abierta al salón?

Como iluminar una cocina abierta al salón y su diseño, es algo más que elegir unas bonitas lámparas que vayan con tu decoración. La funcionalidad de la iluminación es especialmente importante en una cocina con concepto abierto al salón. La colocación correcta de las luces garantiza una cocina y un salón luminoso y funcional sin rincones oscuros ni encimeras oscuras

Los mejores consejos e ideas para iluminar una cocina abierta al salón

A continuación, te bridaremos los mejores consejos e ideas para iluminar una cocina abierta al salón. Puedes aplicar cualquiera de estas ideas sostenibles para planificar la iluminación de tu cocina y salón.  

Maximiza la luz natural

Antes de pensar en la iluminación adicional, considera las fuentes de luz natural en tu cocina y salón. Algunas cocinas o salones tienen muy pocas o ninguna ventana, lo que significa que deberá depender en gran medida de la iluminación adicional.

Si tienes la suerte de tener ventanas, considera cómo puedes dejar entrar la luz tanto como sea posible. Si vas a renovando tu vivienda, reflexiona cambiar una puerta exterior sólida, por una con paneles de vidrio. Los revestimientos de tus ventanas también juegan un papel en la cantidad de luz que ingresa a la cocina y el salón. Elige cubiertas de ventana ligeras para maximizar la luz.

Iluminación suplementaria de capa

A medida que avanza en tu plan de iluminación suplementario, piensa en capas. El uso exclusivo de iluminación general en el techo deja muchos puntos oscuros en el esquema de iluminación de tu cocina y salón.

La iluminación en capas incluye iluminación ambiental, de tareas y de acento. Cada uno tiene un propósito diferente. Los tipos de luz deben trabajar juntos. Este enfoque reduce las sombras en todo el espacio y también agrega profundidad al diseño de iluminación para que tu cocina se vea genial.

Concéntrate en la iluminación de las tareas

La iluminación de las  tareas es importante en una cocina. Es la luz brillante y enfocada que recorre áreas de trabajo específicas. Los lugares comunes para la iluminación de tareas incluyen:

  • Fregaderos.
  • Estufas.
  • Áreas de preparación de alimentos.
  • islas.

Una manera fácil de incorporar iluminación de tareas es instalar iluminación debajo de los gabinetes. Proyecta una luz uniforme y brillante sobre los mostradores, para que siempre tenga la iluminación adecuada. Si tienes una campana extractora, elige una con una luz brillante incorporada para iluminar las superficies de cocción.

Coloca bien la iluminación ambiental

La iluminación ambiental es la iluminación superior más suave que proporciona iluminación general. Puedes crear iluminación ambiental con casi cualquier tipo de dispositivo, incluidas las luces empotradas, los dispositivos de montaje empotrado o semiempotrado y los candelabros.

El posicionamiento debe permitir que la luz ilumine la cocina de manera uniforme. Colocarlo en el centro o sobre pasillos funciona bien. Si elige iluminación empotrada, la recomendación general es extender las luminarias a la mitad de la altura del techo.

como iluminar una cocina abierta al salón

Agrega iluminación de acento

La iluminación de acento es de naturaleza más decorativa. Agrega iluminación y, a menudo, resalta una determinada característica en la cocina y el salón. Un ejemplo es la iluminación dentro de un gabinete con puerta de vidrio que muestra tu colección de porcelana.

También puedes colocar iluminación de acento para resaltar ménsulas, techos artesonados u otras características arquitectónicas. La iluminación de acento suele ser de perfil bajo. En lugar de que la luz sea el foco, el objetivo es hacer que la característica resaltada sea el foco.

Crea un punto focal

La funcionalidad de la iluminación de la cocina es importante, pero también puedes convertirla en un punto focal en tu cocina. Elige un accesorio grande con un diseño audaz que le dé personalidad a tu cocina.

Otra opción es usar una colección de tres llamativas luces colgantes para crear el punto focal de iluminación. Esta es una opción ideal sobre una isla. El resto de las luminarias suelen ser más tenues para evitar competir con la luminaria principal.

Considera la vista desde otras habitaciones de tu casa

Al elegir los accesorios de tu cocina y salón, considera los otros ángulos. Con la popularidad de los planos de planta abierta, es probable que tenga una vista de los accesorios de tu cocina, no solo desde tu salón de estar, sino de otros espacios.

Tus accesorios no tienen que combinar con todo lo que los rodea, pero asegúrate de que funcionen con el estilo general de tu vivienda. Pueden destacarse de manera negativa si no funcionan bien con otros elementos de diseño.

Usar atenuadores

La luz brillante funciona bien en la cocina cuando prepara comidas o hace la limpieza, pero es posible que no siempre desee una luz tan intensa en tu salón. Poner luces en un interruptor de atenuación te permite bajar la iluminación cuando tengas conversaciones o una cena romántica.

Instala múltiples interruptores de atenuación para que puedas ajustar los diferentes niveles de iluminación de forma independiente. Esto le da un mejor control sobre la iluminación de tu cocina.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre ¿Cómo iluminar una cocina abierta al salón?

Mira este video sobre Cómo iluminar la cocina, para aprender más sobre el tema.

Te recomendamos este artículo sobre Consejos básicos para iluminar la cocina, el corazón de la casa.

Si quieres complementar la información, te interesará este video sobre ¿Cómo iluminar una cocina?