Energía mareomotriz características

Cada acción humana se ve facilitada por la energía, porque la sociedad en evolución es un símbolo de la creciente demanda de energía. La energía de las mareas funciona como una alternativa para contribuir a las fuentes de energía limpia. Por ello, en este artículo hablaremos sobre la energía mareomotriz caracterizas.

El ascenso y descenso del nivel del mar debido a las acciones del sol y la luna da como resultado la formación de energía de las mareas. Se genera a partir de una fuente natural por la atracción gravitatoria de la luna y el sol sobre nuestra Tierra.

Definición energía mareomotriz

Una fuente de energía renovable es la energía mareomotriz, que se genera a partir de una fuente natural, es decir, el agua. Por lo tanto, podría considerarse una parte importante del proceso de generación de energía hidroeléctrica.

Las mareas, así generadas, debido a la atracción gravitatoria de la luna y el sol durante un período de tiempo, ayudan en la generación de energía de las mareas. La presencia de las corrientes de marea contribuye a mover las palas de la turbina y, por tanto, a generar electricidad a partir de las mareas.

Al igual que otras formas de energía renovable, como la eólica y la solar, implica el uso de equipos para capturar una de las fuentes de energía natural de la Tierra. En este caso, se utilizan presas o lagunas para captar la fuerza de las olas. Luego, esa energía se usa para generar electricidad, que se envía a la red, y finalmente a tu hogar.

En comparación con la energía eólica y solar, la energía de las mareas aún no se ha adoptado de manera importante. No hay muchas plantas de energía mareomotriz, porque su construcción es costosa.

Origen de la energía mareomotriz

La idea de utilizar la energía de las mareas para hacer girar ruedas y moler granos se remonta a los romanos. Más recientemente, la primera presa diseñada para captar la energía de las mareas y generar electricidad se construyó en Francia en la década de 1960.

La energía mareomotriz se genera a partir de las mareas oceánicas de la Tierra. Estas marejadas son las fuerzas que se forman debido a los imanes gravitacionales ejercidos por los cuerpos elíseos. Estas fuerzas producen movimientos o corrientes correspondientes dentro de los abismos del mundo.

Debido al fuerte imán de los abismos, se produce un bulto en la posición del agua, lo que provoca un aumento de corta duración en la posición del agua. Ahora, debido al giro de la Tierra, este enorme volumen de agua del océano se encuentra con las aguas poco profundas adyacentes a la costa y crea una deriva. Este milagro natural es repetitivo y se lleva a cabo de manera infalible, debido al giro armonioso de la ruta de la luna alrededor de la tierra.

Se necesita un generador de mareas para convertir la energía de los desbordamientos de las mareas en electricidad. La eventualidad de un punto para la generación de electricidad de las mareas es directamente proporcional a una menor variación de las mareas y una mejor velocidad de entrada de las mareas. Estos juntos pueden aumentar dramáticamente la generación de energía de las mareas.

Como sabemos, las mareas de la Tierra se producen debido a la fuerza gravitacional de la Tierra con la Luna y el Sol, por lo que la energía de las mareas es prácticamente infatigable y está clasificada como un recurso de energía renovable. El movimiento de las mareas provoca una pérdida de energía dentro del sistema Tierra-Luna.

energia mareomotriz caracteristicas

Energía mareomotriz usos

Electricidad Mareomotriz

El empleo más importante de la energía mareomotriz es la generación de Electricidad, denominada Electricidad Mareomotriz. La energía eléctrica generada por las mareas es confiable, ya que las mareas son predecibles y de naturaleza uniforme.

Molinos de granos

La energía mareomotriz ha estado siendo utilizada durante cientos de años. Al igual que los molinos de viento, la energía de las mareas se utilizó para la trituración mecánica de granos en los molinos de granos. Aquí se aprovechó el movimiento de las turbinas impulsadas por la energía de las mareas.

Almacén de energía

La energía mareomotriz también se usa para almacenar energía en represas hidroeléctricas, que actúan como un gran almacenamiento de energía. Las presas de marea y los embalses se pueden modificar para almacenar energía.

Proporcionar protección a la costa durante tormentas fuertes

Las presas de marea son capaces de evitar daños en la costa durante las tormentas fuertes. También sirven para facilitar el transporte entre los dos brazos de un estuario o una bahía.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre: Energía mareomotriz características.